lawandtrends.com

LawAndTrends



biblioteca del colegio

  • El certamen literario, dotado con 9.000 euros, está organizado en colaboración con la editorial Almuzara
  • El galardón está dirigido a obras inéditas en lengua española de temática jurídica que den a conocer la labor diaria que desarrollan los profesionales del Derecho, especialmente los abogados
  • La iniciativa se completará con un ciclo de talleres de escritura impartidos por novelistas de primer nivel del panorama nacional
  • Bases completas del I Premio Internacional de Novela Jurídica Ilustre Colegio de Abogados de Granada 

La Abogacía granadina vuelve a convocar a los literatos de las Letras en español de cualquier rincón del mundo al I Premio Internacional de Novela Jurídica, un certamen literario dotado con 9.000 euros que nace con el doble objetivo de difundir, enaltecer y dignificar la labor diaria de los profesionales jurídicos, especialmente la de los abogados, y poner en valor el papel de Granada como histórica capital española de la Justicia desde hace más de 500 años.

En este sentido, cabe recordar que el certamen jurídico fue creado en febrero de 2020 pero tuvo que suspenderse por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, ya que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, como medida excepcional, decidió orientar todos los medios económicos posibles de la Corporación a paliar las consecuencias económicas de la crisis en el colectivo profesional y ayudar en la medida de lo posible a los colegiados afectados.

Superada la etapa más dura de la pandemia, el Colegio retoma su objetivo de buscar un equivalente español de Harper Lee, Robert Traver o Scott Turow y sacar a la luz historias jurídicas tan apasionantes como las que aparecen en las novelas ‘Matar a un ruiseñor’, ‘Anatomía de un asesinato’ o ‘Demanda infalible’. Por ello, el galardón está abierto a la participación de cualquier escritor en lengua española que presente una obra inédita que verse sobre el mundo jurídico en el sentido más amplio, aquel donde ejercen su actividad abogados, fiscales, jueces, magistrados, profesores de Universidad, forenses, policías judiciales, etc. No obstante, se valorará la aportación de una perspectiva del sistema legal español que ayude al lector a profundizar en el conocimiento de estos ámbitos profesionales y sus respectivos modos de actuación, valores, proyección y trascendencia social, más especialmente en el marco del proceso y el juicio oral.

.

Además, como novedad en este relanzamiento, el I Premio Internacional de Novela Jurídica se completará con un ciclo de talleres de escritura abiertos a toda la ciudadanía que será impartidos por novelistas de primera línea en la primavera de 2022, si bien las fechas y el elenco completo de escritores invitados se dará a conocer en los próximos meses.

Para poder participar en el I Premio Internacional de Novela Jurídica del Colegio de Abogados de Granada, los escritores interesados deberán remitir sus obras por correo postal desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, bien a las oficinas de Editorial Almuzara (Parque Logístico de Córdoba. Ctra. Palma del Río, km. 4 C/ 8, Nave L2, Módulos 6 y 7, Buzón nº. 3, 14.005. Córdoba, España), bien a la sede del Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, nº 5. 18.100. Granada, España), haciendo constar en ambos casos que concurren al dicho certamen. La presentación de los trabajos se hará a través de un original impreso a doble cara y a doble espacio, debidamente encuadernado, y un archivo Word o PDF grabado en un CD o pendrive. La extensión no podrá ser inferior a 150 páginas ni superior a las 300, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm). La novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo indispensable en este último caso adjuntar un sobre cerrado o plica con sus datos personales.

El fallo del jurado - presidido por el Decano del Colegio e integrado por un total de 9 personalidades de reconocido prestigio y vinculados al ámbito jurídico o al literario y cultural- se emitirá en septiembre, aunque se dará a conocer durante el mes de octubre, en una gala especial de entrega de premios coincidiendo la festividad de Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina.

Junto al importe de 9.000 euros para la novela que, por unanimidad o mayoría, recabe más votos, la editorial Almuzara también publicará la obra en un plazo máximo de tres meses desde la concesión y efectuará una primera edición de un mínimo de 1.500 ejemplares y un máximo de 3.000, con las reimpresiones sucesivas que libremente decida el editor. Además, dicha edición será distribuida por las mejores librerías de España y Latinoamérica, donde competirá con las mejores novelas de géneros similares.

.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad