lawandtrends.com

LawAndTrends



Un abogado que defiende a su exmujer, acusada de asesinato; un comisario que ya piensa en su jubilación a quien un juez apremia a resolver un caso; una víctima de violación que reclama el derecho a seguir viviendo… El mundo judicial, en la ficción y en la realidad, ofrece muchas vertientes que pueden ser abordadas en diferentes formas desde la literatura.

En este recopilatorio –elaborado con sugerencias de las librerías Antonio Machado y Tipos Infames, dos de las principales librerías del madrileño barrio de Justicia- recogemos una selección de diez novedades literarias sobre abogacía y mundo judicial para celebrar y disfrutar en este Día del Libro (y los restantes 364 días).

Tengo un nombre (Chanel Miller. Ed Blackie Books). La autora fue víctima de una violación en la universidad con 19 años. Su violador fue sentenciado a solo seis meses de prisión. Tras la sentencia, Miller decidió compartir en internet la carta que leyó a su violador en el juicio. ‘Tengo un nombre’ son sus memorias, en las que reclama justicia, pero sobre todo, el derecho a seguir viviendo.

 

Acusada (Mark Giménez. Ed Ático de los Libros). Dos años después de su divorcio, el abogado A. Scott asume la defensa de su ex mujer, de quien aún está enamorado, en el caso del asesinato de su novio.

 

Harvey (Emma Cline. Ed Anagrama). El #MeToo contado desde la cabeza de Harvey Weinstein, su villano principal. Cómo vivió Weinstein las 24 horas previas a la sentencia de su juicio.

 

El juez y su verdugo (Friedrich Dürrenmatt. Ed. Tusquets). El comisario Hans Bärlach, próximo a la jubilación, se tiene que hacer cargo de la investigación del asesinato de un teniente de policía. Junto a otro agente, trabaja para desentrañar un caso en el que cuentan con muy pocas pistas. El juez les apremia para encontrar al asesino.

Cambalache (Javier Melero. Ed Ariel). Con un marcado carácter de autoficción, este libro es el itinerario vital de un abogado durante cuarenta años de la historia de España. Se inicia en la Barcelona de los años setenta, recoge la experiencia del protagonista trabajando en las prisiones de los años ochenta y finalmente su descubrimiento del derecho penal, la práctica de la abogacía y el logro de prestigio y reconocimiento.

Su pasatiempo favorito (William Gaddis. Ed Sexto Piso). Uno de los autores norteamericanos más de culto de finales del XX, hace en este libro toda una sátira acerca de la tendencia de los estadounidenses a solucionarlo todo con pleitos. La visión que Gaddis ofrece del sistema legal es tan hilarante como desencantada.

Calle Este-Oeste (Philippe Sands. Ed. Anagrama). Este libro entreteje dos historias: por un lado, el rescate de la historia del abuelo materno del autor a partir de un viaje de este para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, que fue polaca y actualmente forma parte de Ucrania. Por el otro, la peripecia de dos abogados judíos y un acusado alemán en el juicio de Núremberg, cuyas vidas también confluyen en esa ciudad invadida por los nazis.

 

Los casos de Horace Rumpole, abogado (John Mortimer. Ed. Impedimenta). Pequeños relatos de un humor muy inglés en torno al abogado Horace Rumpole, un hombre de altos ideales y de gran sentido común, que generalmente se decanta por los casos desesperados y por los villanos de barrio. En su particular universo sarcasmo, humor e intriga se mezclan a partes iguales.

 

Muerte de un hombre feliz (Giorgio Fontana. Ed. Libros del Asteroide). Milán, verano de 1981, Giacomo Colnaghi, un fiscal de origen humilde, investiga el asesinato de un político democristiano a manos de un grupo terrorista de izquierda. Mientras la investigación criminal sigue su curso, Giacomo tratará de comprender también las razones más profundas de la violencia que está señoreando el país.

 

Literatura y derecho ante la ley (Claudio Magris. Ed. Sexto Piso). Un ensayo que indaga acerca de las relaciones entre literatura y derecho. Frente al aparente antagonismo inicial, Magris contrapone una visión más profunda y compleja.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad