lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Has escuchado hablar de la marca personal pero no sabes exactamente cómo construirla? ¿Te gustaría conocer las oportunidades que, para la abogacía, ofrecen tecnologías como blockchain, criptomonedas o inteligencia artificial? Estos dos han sido los temas analizados en la conferencia celebrada hoy en el ciclo ‘Jornadas de habilidades para la abogacía’.

MARCA PERSONAL PARA ABOGADOS

Cristina Ruiz, abogada y experta en ‘Creatividad innovadora #forlawyers’ ha ofrecido algunas claves para construir nuestra marca personal, que “no se improvisa, sino que se construye, se gestiona”. En la abogacía esta marca “es una estrategia de visibilidad, relevancia, reputación y especialmente de confianza”. Y para construirla, la ponente ha incidido en dos puntos: la definición de una estrategia diferencial, tanto personal como profesional; y el diseño de una estrategia de comunicación y marketing jurídico de marca. Este último aspecto es muy relevante, puesto que los servicios profesionales que ofrecen los abogados son complejos e intangibles y “la comunicación y el marketing jurídico ayudan a hacerlos tangibles”. En el diseño de estas estrategias es fundamental poner el foco en el cliente, ha añadido, y hacerles llegar nuestra propuesta de valor.

También debemos centrarnos en ser encontrados en internet y en hacernos recomendables, porque cada vez más gente contrata un abogado por las recomendaciones que encuentra en la red. De ahí la importancia de la web, aunque “tener una web no es tener identidad digital, ni disponer de marca. La web es el centro, pero debemos estar en otras plataformas”. Ahora bien, no hay que estar en todas las plataformas, sino aquellas en las que estén nuestros clientes, a las que podamos dedicar tiempo y que sirvan para el cumplimiento de nuestros objetivos. Cristina Ruiz recomienda LinkedIn, que es “esencial para posicionarnos profesionalmente como referentes”.

Y ha concluido señalando que “desarrollar tu marca personal es convertirte en un referente en el mercado, en la primera opción para el cliente, en la mejor versión de ti mismo”. Para ello, las redes sociales son un buen aliado. Porque no debemos pretender “ser abogados digitales manteniendo una mentalidad exclusivamente analógica”.

LAS NUEVAS TECNOLGÍAS COMO NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LA ABOGACÍA

“En los últimos años asistimos a muchos cambios de nuestra sociedad, muchos de ellos propiciados por el desarrollo de la tecnología”, ha señalado Andoni García Imaz, abogado experto en nuevas tecnologías y diputado del Colegio de Abogados de Gipuzkoa. Y la Abogacía no puede ser ajena a los mismos, sino que tiene ver en ellos “oportunidades y posibilidades de mejora”, identificando “nuevos nichos de mercado para la abogacía”.

¿Cuáles son estos nuevos nichos? De algunos ya hemos escuchado hablar desde hace tiempo, como la inteligencia artificial. Se trata de una tecnología que “plantea grandes retos jurídicos”, algunos relacionados con privacidad de datos, pero que también va a propiciar una adaptación en temas como el derecho laboral o la fiscalidad. Se habla incluso, ha apuntado García Imaz, “de una necesidad de regulación global y establecimiento de principios éticos al respecto”. Y es que el propio desarrollo de la tecnología ha propiciado que las soluciones que solo eran accesibles para grandes entidades también lo sean para empresas más pequeñas o proyectos más pequeños. Y los abogados pueden ofrecer sus servicios para dar seguridad jurídica a todos aquellos que utilicen la inteligencia artificial, pero también pueden utilizar esta tecnología para dedicarse a tareas más complejas y de más valor.

Otro ámbito es el de la formación online. Los profesionales de la abogacía, además de utilizar las plataformas para recibir información o darla, deben tener en cuenta que cada vez hay más entidades que prestan formación online y necesitan un asesoramiento jurídico. Y dentro de esta materia, ha destacado la importancia de los infoproductos, que son una herramienta para desarrollar nuestra marca personal y también un nicho para prestación de servicios.

Por último, también ha hecho referencia a otros ámbitos como el blockchain y todo lo relacionado con esta tecnología (Token no fungible, Smart contracts, criptomonedas; los e-sports y todo lo relacionado con videojuegos; y la analítica de datos en la industria 4.0.

“Vivimos en un entorno complejo, al que hay que adaptarse”, ha subrayado Andoni García. Para sobrevivir en el futuro hay que prepararse en el presente, ha indicado, y algunas claves son formación y perseverancia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad