lawandtrends.com

LawAndTrends



ARCHIVO

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, participó en la inauguración del Congreso Internacional de Justicia Restaurativa: “Una Justicia para las víctimas” en la Universidad Carlos III de Madrid. En la inauguración también intervinieron el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, Mª José Segarra; y el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, así como Ana Carrascosa y Helena Soleto, directora y codirectora del Congreso respectivamente

Durante su intervención Victoria Ortega subrayó la “oportunidad” de este Congreso, porque “sitúa en el epicentro a las víctimas”, que no deben dejar de ocupar este espacio. En este sentido, añadió que en la “Abogacía somos aliados incondicionales de las víctimas” y que “creemos en la importancia de la justicia restaurativa”. Además, destacó la profesión intenta caminar “al ritmo del tiempo” y que no puede dejar de estar atenta a las señales de la sociedad, que indican que hay otros caminos para la resolución de asuntos, “que no todo tiene que pasar por los tribunales” y que incluso cuando pasa hay otras formas de solución.

En opinión del presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, la justicia restaurativa es hoy “una realidad” gracias al esfuerzo de mucha gente, destacando como una de las claves la aportación de la UE y el impulso dado desde las instituciones comunitarias. Tras señalar que, a lo largo de la historia, la víctima ha sido “la gran olvidada” de la Administración de Justicia, apuntó que las nuevas corrientes (en reparación a las víctimas) deben ser vistas como nuevas oportunidades. Concluyó su intervención subrayando que el CGPJ está plenamente comprometido con el impulso de la mediación en nuestro país, incluida la mediación penal.

Por su parte la fiscal general del Estado, Mª José Segarra, consideró que estamos en un buen momento para que la Fiscalía impulse este tema. Apostó por una regulación completa de esta materia: qué delitos se pueden llevar a mediación, garantías, qué momento es el adecuado… También subrayó que es necesaria la coordinación entre todos los operadores jurídicos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA RESTAURATIVA

PÁGINA WEB OFICIAL




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad