lawandtrends.com

LawAndTrends



Colegiado ejerciente en el Colegio de Abogados de Ávila desde enero de 2009 –previa preparación de las pruebas de acceso a la carrera judicial durante cuatro años-, trabaja por cuenta propia en el despacho de Gregorio Hernández Abogados y en Addit Soluciones Jurídicas y de Gestión, en las áreas de derecho civil, penal y mercantil.

 

Compagina la abogacía con la docencia, como colaborador de la Universidad Católica de Ávila en el Máster de Acceso a la Abogacía (impartiendo derecho procesal civil desde 2012), de Emprendimiento y Liderazgo (derecho mercantil), y en el título de experto en práctica procesal.

Ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ávila desde el año 2013 –como diputado 3º hasta las elecciones del próximo 20 de diciembre, en las que no concurre a la reelección- y de la AJA de Ávila –como socio fundador, y secretario hasta el pasado mes de marzo-.

La candidatura apuesta por reorganizar el trabajo de las comisiones para hacerlas más eficaces y productivas, incrementando así el rigor y calidad técnica de los proyectos para defender con más fuerza los intereses de la abogacía joven  y, en definitiva, hacer partícipes a todos/as los/as agrupados/as del trabajo de la Confederación –no sólo a sus AJAs, GAJs y Federaciones-, involucrándoles en la actividad de CEAJ y consiguiendo mejoras concretas para el ejercicio diario de la profesión.

La candidatura “Juntos por CEAJ” la conforman Natalia Marcos (AJA Toledo), Andrés Carreño (AJA Cádiz), Cristina Sirvent (AJA Alicante), Rosa Serna (AJA Valencia), Andrés Becerra (AJA Badajoz), Lydia Blanco (AJA Illes Balears), J. Germán González (AJA La Rioja) y Jonay Rodríguez (AJA Tenerife).

Facebook, Twitter e Instagram: @JuntosporCEAJ

PROGRAMA

  1. ¿Cuál es su apuesta sobre el papel de las AJAs, GAJs y Federaciones de jóvenes abogados dentro de CEAJ?

Deben tener todo el protagonismo. Uno de nuestros objetivos primordiales es dotar de más contenido al pleno de CEAJ y fomentar el debate entre las AJAs, GAJs y Federaciones: la Comisión Ejecutiva son sólo nueve representantes que ejecutan las decisiones que adopta nuestro pleno cada tres meses. De hecho, nuestra candidatura nace de un equipo de trabajo de más de veinte personas, precisamente, para escuchar las impresiones de la totalidad de componentes de CEAJ.

CEAJ debe canalizar ese debate partiendo del trabajo de las comisiones –que pretendemos potenciar-, plasmar en los proyectos la opinión consensuada de todos sus integrantes y, finalmente, defender los posicionamientos e intereses de toda la abogacía joven donde y como sea necesario. Trabajamos por y para nuestros agrupados/as.

  1. ¿Qué modificaciones son necesarias para que la prueba de acceso a la profesión de abogado se adecúe a la actual realidad profesional?

Sin perder de vista que se trata de acreditar una serie de conocimientos y aptitudes profesionales, es necesario que tenga un enfoque más práctico, pues se supone que la parte teórica ya ha sido superada en el grado.

Personalmente, considero que sería mucho más beneficiosa para los futuros compañeros/as la preparación de pruebas de oratoria, la simulación de vistas u otras actuaciones similares que la superación de este examen que, a día de hoy, supone una traba más en el acceso a la profesión.

Es el formato que utilizo en mis clases del Máster –la simulación de un juicio ordinario desde que entra el cliente en el despacho hasta que se ejecuta la Sentencia-, y considero que es el tipo de formación preferida por el alumnado. El examen debería ir en la misma línea práctica.

  1. ¿Qué apuesta hace su candidatura sobre la formación continuada?

Nos parece imprescindible ofrecer una formación continuada y de calidad desde CEAJ, al margen de la que ya ofrecen los Colegios, el propio Consejo General de la Abogacía Española, y las AJAs, GAJs y Federaciones.

Pretendemos impulsar la creación de una plataforma formativa virtual–ya sea con recursos propios o mediante convenios comerciales- que permita el seguimiento online de las jornadas que organicen los integrantes de CEAJ y de las que puedan organizarse desde la propia Confederación.

En cuanto a la temática, apostamos por materias eminentemente prácticas, a las que el abogado/a joven se enfrente de manera cotidiana en su despacho y, por supuesto, sobre nuevas tecnologías.

  1. ¿Están los jóvenes abogados preparados para afrontar los retos tecnológicos? ¿Cómo y en qué se puede mejorar en relación a las nuevas tecnologías?

La abogacía joven está muy formada y preparada en todos los aspectos, pero considero que tenemos la obligación de estar en la vanguardia en nuevas tecnologías.

En nuestro programa planteamos, específicamente, formación en Correo Abogacía -y Office 365-, transformación digital de los despachos, utilización de SIGA y resolución de los múltiples problemas de Lexnet, entre otras cuestiones. Es más, consideramos imprescindible que el trabajo de CEAJ se organice a través de las aplicaciones que nos facilita el Consejo General de la Abogacía Española, lo que incrementaría la productividad y, sobre todo, la seguridad en el tratamiento de la información.

Nuestra candidatura –al igual que varias AJAs, GAJs y Federaciones- lleva varios meses trabajando con la herramienta Microsoft Teams, integrada en el correo colegial. Sólo han sido necesarios dos encuentros presenciales para configurar el proyecto, desarrollando el trabajo semanalmente en distintos grupos mediante videoconferencias programadas y recogiendo en la propia aplicación los compromisos, plazos y tareas a desarrollar. Es sencillo y mejoraría enormemente el funcionamiento de CEAJ.

  1. ¿Qué medidas proponen desde su candidatura para conciliar la vida profesional y personal de los jóvenes abogados?

A través del Observatorio de CEAJ, elaborar una estadística sobre las quejas y problemas de los/as compañeros/as en este sentido que nos permita tener una visión amplia del problema –sectorizada por edad, teniendo en cuenta si el letrado/a ejerce por cuenta propia o ajena, su situación personal y familiar, etc.-, pues la casuística es muy amplia. Con sus resultados, tendremos que trabajar de manera conjunta con el Consejo General de la Abogacía Española, los Colegios y la Administración de Justicia para mejorar la casi inexistente conciliación personal y familiar en nuestra profesión.

Además, CEAJ tiene que coordinar y ayudar a las distintas AJAs, GAJs y Federaciones que, por iniciativa propia y en colaboración con sus Colegios, ya están trabajando en protocolos de suspensión de plazos y vistas en sus respectivos ámbitos territoriales.

  1. ¿Cómo debe ser la relación de CEAJ con el Consejo General de la Abogacía?

De estrecha colaboración, pero sin olvidar que la abogacía joven debe mantenerse firme en sus problemas específicos, luchando por su resolución y por la mejora de las condiciones de los/as agrupados/as.

Después de cinco años en la Junta de Gobierno de un Colegio, me consta personalmente la preocupación del Consejo por la situación de la abogacía joven. Nuestro objetivo es ofrecer al Consejo General de la Abogacía Española más esfuerzo, trabajo e implicación. Estamos seguros de que se atenderán nuestras reivindicaciones y proyectos pues, en gran medida, compartimos unas y otros.

  1. ¿Cuál es el lema de su candidatura y sus principales objetivos?

La propia denominación de la candidatura –“Juntos por CEAJ”– lo dice todo. No he escogido a mi equipo con criterios de afinidad personal, el equipo se ha escogido por una votación entre más de veinte compañeros/as que llevan meses aportando ideas para mejorar la abogacía joven, valorando su trabajo y esfuerzo. Nuestro único interés es impulsar la Confederación para que cumpla con su principal objetivo: mejorar las condiciones de quienes comienzan en una profesión tan difícil como apasionante.

Todo ello, sobre las bases que constan en nuestro programa: cambio, renovación, unidad, rigor y compromiso. Se puede consultar en este enlace:

https://prezi.com/p/6flbwkvlwhft/.

  1. ¿Cómo valora la situación actual del Turno de Oficio, especialmente para los más jóvenes?

Excelente en cuanto a la atención prestada por los/as compañeros/as, y lamentable en cuanto a su compensación económica –tanto el importe, como el retraso en los abonos-.

La exigencia y responsabilidad que pesan sobre el abogado/a del turno de oficio, la labor social que se ejerce y la extraordinaria valoración que los ciudadanos/as otorgan al servicio merecen una retribución digna, idéntica para todo el territorio nacional, y la reciente actualización de los baremos –que vino precedida de un retraso en los pagos cuya motivación prefiero no calificar- es completamente insuficiente.

Aparte de estas cuestiones, que afectan a todo el colectivo, no nos parece correcto que los requisitos para acceder al turno de oficio sean distintos en cada Colegio, debiendo tender a la unificación de los criterios.

  1. ¿Qué medidas propone para mejorar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita?

Como decía antes, unificar los baremos indemnizatorios a nivel nacional –al alza-, incluir en los mismos actuaciones que no están expresamente previstas –y que, por tanto, no se abonan-; así como homogeneizar los requisitos de acceso al turno de oficio, resulta imprescindible.

Debemos continuar poniendo en valor el trabajo de los compañeros/as del turno de oficio y, como primera muestra de respeto a un servicio de tantísima calidad, exigir que se cumplan los compromisos y plazos de pago acordados.

  1. De sus propuestas para dar respuesta a las necesidades de los abogados jóvenes ¿Cuál es la principal que destacaría?

CEAJ tiene que representar, de una manera real y visible, a toda la abogacía joven en la lucha por sus derechos, ideales y necesidades. Para llegar a todos nuestros agrupados/as y conseguir nuestros objetivos debemos reforzar la estructura de trabajo de CEAJ e incrementar la difusión de sus estudios y proyectos.

Sólo así conseguiremos que la Confederación sea conocida por todos sus integrantes y escuchados sus posicionamientos en defensa de la abogacía joven. Con “Juntos por CEAJ” puede conseguirse.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad