lawandtrends.com

LawAndTrends



•    El ICAV se une al Día Europeo de la Mediación que se celebra mañana, 21 de enero
•    Se consiguen acuerdos en casi el 70% de los casos
•    Familia e Hipotecario aumentan por temas relacionados con la COVID-19

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), a través de su Centro de Mediación (CMICAV) y la Sección de Mediación del Colegio, se ha unido a la celebración del Día Europeo de la Mediación en un acto durante la tarde de este jueves en el Salón de actos del ICAV.

A lo largo del año 2021, los expedientes de mediación en los distintos ámbitos han aumentado respecto del año anterior, llegando a los 935. Además, se han realizado 635 atenciones que no han requerido iniciar un expediente de mediación. En total han sido 1.570 sesiones informativas.

Aumenta el porcentaje de acuerdo

También ha aumentado el porcentaje de acuerdo en los expedientes que se han finalizado con mediación.

Los 935 expedientes de mediación abiertos durante 2021 se desglosan en los siguientes ámbitos:

1º) 285 expedientes de Mediación Familiar. De los expedientes finalizados con mediación en este ámbito, se ha llegado a un acuerdo en el 71’42% de los casos.

2º) 257 expedientes de Mediación Civil y Mercantil. En este ámbito, los expedientes finalizados con mediación, han obtenido acuerdo en el 71'69% de los casos.

3º) 393 expedientes de Intermediación Hipotecaria (que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler). En este ámbito se ha alcanzado acuerdo en el 61% de los casos.

La media del resultado de los expedientes en los que se ha finalizado con mediación es del 68% de acuerdos.

Aumento de casos relacionados con la pandemia

A pesar de las dificultades durante 2021 por la persistencia de las restricciones derivadas de la COVID-19, el Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, ha aumentado el número de casos atendidos durante 2021.

Ello se debe en parte también al crecimiento en asuntos relacionados con temas derivados de situaciones consecuencia de la crisis sanitaria. Como ejemplo, las solicitudes de intermediación hipotecaria tanto en materia de impago de préstamo hipotecario como de renta de alquiler por las consecuencias económicas negativas de la COVID-19, que impedían a muchas familias afectadas por la crisis económica atender el pago de su préstamo o de su renta de alquiler. Así mismo, también se han atendido numerosas solicitudes motivadas por mediaciones familiares por el régimen de visitas de los menores y los intercambios de domicilio en estas circunstancias o, los más recientes, por la diferencia de criterio a la hora de decidir sobre la vacunación de los hijos/as.

Actos del ICAV por el Día Europeo de la Mediación

El ICAV ha celebrado esta tarde un acto por el Día Europeo de la Mediación en el que han estado presentes el secretario del ICAV, Francisco Ferrer, y los diputados de la Junta de Gobierno responsables de Mediación, Yolanda Sánchez y Jorge García-Gasco. También han estado Ana López, presidenta de la Sección de Mediación-MASC del ICAV y la coordinadora del Centro de Mediación del ICAV, Ana Mir.

Durante la jornada ha tenido lugar la proyección de un vídeo sobre la Mediación y se ha presentado el Manual práctico de los MASC. Además, se ha hecho un reconocimiento a los juzgados y entidades que han demostrado su confianza en este método de resolución de conflictos. Las instituciones reconocidas han sido el Juzgado de 1ª Instancia nº 15 de Valencia, representado por su Magistrado Juan Francisco Mejías Gomez; la Oficina de la OMIC del Ayuntamiento de Quart de Poblet, representada por Begoña Melero Ortega; el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto; el Departamento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Liria representado por Consuelo Morató, Concejal de Políticas inclusivas, y Nous Espais del Ayuntamiento de Torrent, representado por Francisco José Arnau, Concejal de Urbanismo y Vivienda.

Para terminar, ha intervenido Vicent Ginés, mediador, formador e Ilusionista, que ha enlazado el ilusionismo con la mediación y ha hecho participar a los asistentes en distintas intervenciones de magia conocidas como "La Mediación es Magia" o "La Magia de la Mediación".

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad