lawandtrends.com

LawAndTrends



Las 57 abogadas y abogados de guardia que han trabajado en los diversos servicios durante las fiestas de San Fermín han realizado este año un total de 287  asistencias, un número inferior al del pasado 2017. Como viene siendo habitual en los últimos años, el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) tomó la decisión de duplicar el número de colegiados que prestan servicio a los ciudadanos entre los días 5 al 15 de julio,  para responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia en estos días. Según ha informado la Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP, Mª Josefa Urteaga Unamuno, la prestación de los servicios de guardia se ha desarrollado con total normalidad y se ha prestado a los ciudadanos una adecuada asistencia jurídica, sin que se hayan detectado retrasos o esperas innecesarias imputables a los letrados del MICAP.

 

El MICAP ha constatado que en 2018 se ha producido un ligero aumento en el número de asistencias letradas a detenidos e investigados adultos y también en las asistencias a  menores. Por el contrario, se ha constatado  una sensible disminución en  el número de juicios rápidos tramitados y no se ha realizado asistencia alguna a ciudadanos extranjeros. En el cómputo global, han existido 25 asistencias menos  que en 2017.

De las 287 intervenciones realizadas,  205 han correspondido a asistencias a detenidos e investigados; 74 a la participación en Juicios Rápidos;  8 a asistencias a menores detenidos o investigados y no se ha realizado ninguna a ciudadanos extranjeros en relación a expedientes de expulsión o  internamiento en CIE. El Servicio de Asistencia a la Mujer Maltratada ha  prestado  24 asistencias  por diversos motivos relacionados con la violencia doméstica y de género.

Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (hurtos, robos y delitos contra la propiedad intelectual e industrial), contra la Autoridad (atentado, desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad), maltrato, contra la salud pública, lesiones y  contra la libertad sexual. Como resultado de estas detenciones,  se ha decretado el ingreso en prisión de tres de las personas asistidas.   

Es de resaltar que durante los pasados sanfermines no se ha realizado ninguna asistencia a ciudadanos extranjeros. También cabe destacar que  se han tramitado con asistencia letrada 23 Juicios Rápidos menos que el pasado año 2017 y por el contrario se ha incrementado  el número de asistencias especializadas a menores, pasando de  6 menores asistidos en 2017 a  8 menores asistidos  este año. 

Servicio de Asistencia a la Mujer

El Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) ha atendido a 24 mujeres, principalmente por delito de maltrato físico y psíquico y de ellas 5 los son por delitos contra la indemnidad sexual, manteniéndose por tanto estable la cifra de mujeres atendidas por este servicio.

Cabe señalar que se han tramitado en los Juzgados de Guardia, como juicio rápido por delito leve, algunas de las denuncias por abuso sexual, sin que se haya requerido la asistencia a las víctimas por parte de los letrados/as  especializados/as.  El  artículo  63 de la Ley Foral 14/2015 de 10 de abril para actuar contra la violencia hacia las mujeres, garantiza que toda mujer víctima de una manifestación de violencia disponga de asistencia letrada, tanto antes de la interposición de la denuncia, como durante todo el procedimiento o procedimientos judiciales y administrativos, así como la especialización de los profesionales encargados de dicha asistencia. De no haberse ofrecido esa posibilidad a las mujeres denunciantes se habría incumplido también el Acuerdo Interinstitucional para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales (Protocolo de Actuación) que contempla el ofrecimiento inmediato del asesoramiento del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y de las acciones legales pertinentes.

Aunque han sido 24 las mujeres asistidas, el número de intervenciones de los letradas/os especializados es muy superior. Las víctimas reciben asistencia en dependencias policiales y judiciales y los letrados prestan asistencia tanto en las declaraciones de las víctimas como en las de los detenidos o investigados, en las solicitudes de medidas de protección y medidas civiles, solicitudes de medidas de prisión preventiva, etc. En concreto en el presente año se han realizado 51 intervenciones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad