lawandtrends.com

LawAndTrends



Laura Zornoza

Bruselas, 8 ene (EFE).- La decisión del actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio esconde algunas consecuencias para la transición a la próxima legislatura comunitaria, en la que podría haber un breve vacío de poder con responsabilidades inesperadas para el húngaro Viktor Orbán.

Los liberales francófonos del Movimiento Reformador (MR) cuya lista liderará Michel conseguirán, según las encuestas, dos o tres escaños, por lo que es altamente probable que el exprimer ministro belga logre un asiento en el hemiciclo comunitario en las elecciones que se celebrarán del 6 al 9 de junio en toda la Unión Europea.

En este caso, Michel dejaría la presidencia del Consejo Europeo cuatro meses antes de lo previsto, en julio frente a noviembre, para asumir su escaño. A diferencia de los comisarios europeos, su cargo actual no es incompatible con participar en una campaña electoral y fuentes europeas aseguran que refuerza la legitimidad democrática de su papel y le hace rendir cuentas mejor frente a los ciudadanos.

Si bien es plenamente legal, la decisión de Michel ajusta aún más los calendarios para seleccionar a la próxima cúpula de la Unión Europea en aproximadamente cinco semanas: las que transcurren entre el día después de las elecciones el 10 de junio y el pleno inaugural de la legislatura el 15 de julio.

Ya hay al menos dos cumbres de líderes previstas para ese periodo: el 17 de junio y el 27 y 28 de ese mismo mes.

¿Por qué esta prisa?

En la UE inquieta el nombre que, según las normas, tendría que asumir la presidencia en funciones del Consejo Europeo a partir del 1 de julio y dirigir temporalmente la compleja transición entre legislaturas: se trata del primer ministro del país que asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea ese semestre.

Para la segunda mitad de 2024, ese país no es otro que Hungría, el "enfant terrible" de la Unión Europea cuyo primer ministro, Viktor Orbán, es el aliado más cercano de Vladímir Putin en el bloque comunitario, está en tensión constante con Bruselas por violaciones del Estado de derecho y ha bloqueado, entre otras decisiones, el envío de nueva ayuda financiera a Ucrania.

"Respeto la decisión de Charles Michel y la de su partido, pero nos preocupa que se produzca un vacío que deje en manos de Viktor Orbán el Consejo Europeo en un momento tan importante para la UE", resumió a EFE la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

El anuncio de Michel supone el primer movimiento en el tablero de juego para renovar la cúpula institucional europea, donde entran en liza las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el cargo de alto representante de la UE para la Política Exterior.

Michel no ha declarado aún si también está interesado en ser el cabeza de lista de los liberales de Renovar Europa, lo que le daría un papel mucho más prominente en la campaña -tendría que participar en debates con el resto de cabezas de lista- y también le colocaría en una posición privilegiada para aspirar a otros altos cargos en la próxima legislatura.

Esa incógnita se despejará el próximo mes de marzo cuando está previsto que se celebre el congreso del Partido ALDE, que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo en Estocolmo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad