lawandtrends.com

LawAndTrends



París, 13 abr (EFECOM).- El Consejo Constitucional francés, encargado de interpretar la Carta Magna gala, tiene en sus manos una decisión clave -y quizás concluyente- para la conflictiva reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron, que ha provocado una grave crisis política y social.

La esperada decisión se conocerá este viernes después de tres meses de choque frontal entre el "macronismo", por una parte, y los sindicatos y buena parte de la oposición por otra, que claman contra el principal eje de esta reforma: el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a los 64.

GARANTE DE LOS VALORES Y LAS INSTITUCIONES

¿Pero qué es este organismo y cuáles son sus funciones?

Su existencia deriva de la Constitución de 1958. Su misión central es controlar que las leyes se ajusten a la Carta Magna para proteger los valores fundamentales de la República. Amparado en su estatuto independiente, supervisa otros aspectos de la actividad política, como la legalidad de las elecciones.

Desde 2008, un cambio constitucional impulsado por el entonces presidente, Nicolas Sarkozy, permite que cualquier ciudadano pueda acudir al Consejo Constitucional para contestar una ley, bajo determinados supuestos.

SUS MIEMBROS

El Consejo Constitucional tiene nueve miembros designados por periodos de nueve años: tres son nominados por el presidente de la República, tres por el presidente del Senado y tres por el presidente de la Asamblea Nacional.

Sus mandatos son irrevocables, no renovables y están sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades para garantizar su independencia.

Además, son miembros de por vida los antiguos presidentes de Francia, si bien los últimos (el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande) no han solido asistir a sus reuniones.

UN SOCIALISTA, ACTUAL PRESIDENTE DEL CONSEJO

Entre los tres miembros que designa el jefe del Estado figura el presidente del Consejo Constitucional. Esa posición la ocupa desde 2016 el socialista Lauren Fabius, nombrado por Hollande.

Fabius, de 76 años, cuenta con una larga carrera política. Fue primer ministro (1984-1986), presidente de la Asamblea Nacional (1997-2000) y titular de las carteras de Economía y de Exteriores.

LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL

El organismo tiene principalmente dos tipos de competencias. Las primeras son consultivas y entran en juego cuando el jefe de Estado francés debe ejercer poderes excepcionales, así como en los preparativos de elecciones y referendos.

En segundo lugar tiene competencias jurisdiccionales, para supervisar la regularidad de los comicios en Francia (en asuntos como la elegibilidad de los candidatos y la legalidad de los resultados) y verificar que las leyes se ajustan a la Constitución.

Por último, tiene otras funciones, como determinar si un presidente se ve impedido al ejercicio de sus funciones.

SUS DECISIONES: VALIDACIÓN, CENSURA TOTAL O PARCIAL

Los dictámenes del Consejo Constitucional son irrevocables y pueden validar o censurar de forma íntegra o parcial el contenido de las leyes que se le someten.

Eso ocurrirá mañana cuando se pronuncie sobre la ley de reforma de pensiones. Debe evaluar no sólo sus artículos, sino también el vehículo legislativo empleado por el Ejecutivo, es decir un proyecto rectificativo del presupuesto de la Seguridad Social y el procedimiento acelerado.

Su veredicto puede suponer un espaldarazo para el Gobierno de Emmanuel Macron o un revés drástico, hasta el punto de devolver a la casilla de salida la modificación de los parámetros de jubilación, que el Ejecutivo considera indispensable para asegurar el equilibrio financiero del sistema a medio plazo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad