lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen Wikipedia

Barcelona, 3 nov (EFE).- La agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha reclamado que los países miembros recopilen más datos sobre discriminación racial para poder construir una imagen realista de la situación y facilitar que los legisladores tomen medidas adecuadas.

La falta de datos veraces, ha explicado la jefa de la Unidad Antirracista y no Discriminación, Igualdad, Pueblo Gitano y Derechos Sociales de la agencia europea de derechos fundamentales FRA, Rossalina Latcheva, junto a la infradenuncia de los abusos por desconfianza en su utilidad, "invisibilizan" las discriminaciones por razón de raza o origen étnico en la UE.

Así lo ha planteado Latcheva en la jornada de clausura de la conferencia contra el racismo en la UE que se celebra en Barcelona, organizada en el marco de la presidencia española del Consejo, y en la que han participado de una docena de expertos de distintos países comunitarios.

Desde la agencia de derechos fundamentales han destacado las buenas prácticas publicadas por la Comisión Europea para la recopilación de estos datos sensibles con garantías y respeto y con el fin último de conseguir una sociedad "más igualitaria", ha apuntado la experta.

Países como Alemania ya han hecho intentos de mejorar su recopilación de datos sobre población afrodescendiente.

En España, también desde 2021 el Ministerio de Igualdad trabaja para atajar la escasez de datos desglosados por etnia o raza, lo que impide medir con cifras la desigualdad sufrida por la población.

Ante ello se ha trabajado en la línea de las recomendaciones internacionales con encuestas voluntarias y anónimas sobre el origen étnico/racial.

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho, ha explicado durante la conferencia que en la búsqueda de la manera de realizar con garantías la recogida de datos de origen étnico o racial se está involucrando a las propias organizaciones y tejido asociativo.

"La propia sociedad es la mejor para ir orientándonos", ha señalado Bosaho, quien ha apuntado que "sin datos no se pueden aplicar políticas adecuadas a los colectivos que sienten opresiones".

La directora general, nacida en Guinea Ecuatorial, ha señalado la importancia por ejemplo de esos datos para conocer la magnitud de la discriminación en ámbitos como el de la vivienda o en las propias aulas.

Bosaho se ha felicitado asimismo del plan antirracista 2020-2025 de la Comisión Europea y el hecho mismo de que "Europa esté reconociendo ya por primera vez que existe un racismo estructural".

Durante las dos jornadas también han participado tanto el propio director del FRA, Michael O'Flaherty, como la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, así como la secretaria de Estado Ángela Rodríguez y la consellera de Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, entre otros. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad