lawandtrends.com

LawAndTrends



Foto: de izquierda a derecha: María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Robert Krmelj, embajador de Eslovenia en España, María Lledó, Secretaria General de la Unión Europea, Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España y María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

  • La sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido esta mañana el acto de izado de bandera en honor del inicio de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea hasta el 30 de junio de este año

En el acto han participado María Lledó, Secretaria General de la Unión Europea, Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España, Robert Krmelj, embajador de Eslovenia en España, María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Para simbolizar el relevo de presidencias, se ha arriado la bandera de Eslovenia, que ha presidido el Consejo hasta el 31 de diciembre de 2021 y se ha izado la francesa al tiempo que ha sonado el Himno a la Alegría de Beethoven.

María Lledó ha tomado la palabra para destacar: “Deseamos la mejor de las suertes a Francia en su labor de presidencia del Consejo de la Unión Europea. España comparte las prioridades de Francia para este semestre. Seguiremos trabajando estrechamente para avanzar en la agenda de la UE y así afianzar una recuperación económica justa e inclusiva, apostar por la transición ecológica y digital, avanzar en la agenda social y continuar con la potenciación del papel de Europa en el mundo”.

Durante su intervención, Jean-Michel Casa ha puesto el acento en lo que serán las prioridades de la presidencia de Francia para los próximos meses: “La presidencia francesa sigue una agenda en pro de una Europa más soberana, más ecológica, más social y más humana, como lo resume el lema «recuperación, potenciación, pertenencia». La recuperación económica y social ha de ser la ocasión de preparar la Europa del futuro, de reducir nuestras dependencias en los sectores estratégicos, de asumir un nuevo modelo europeo de crecimiento, coherente con nuestras ambiciones en materia de transición ecológica y de promoción de los derechos sociales. Una Europa poderosa es una Europa capaz de ser dueña de su destino y de defender sus intereses en la competición mundial. Por último, la pertenencia: el proyecto europeo es un esfuerzo colectivo que implica la participación de todos los ciudadanos europeos.

En su turno de intervención Robert Krmelj ha hecho balance de los seis meses de presidencia eslovena: “En nuestra segunda presidencia del Consejo de la UE hemos logrado muchas de las prioridades que nos habíamos marcado, a pesar de las circunstancias difíciles y los tiempos quizá más desafiantes de toda la historia de la Unión Europea. Nuestro trabajo se ha guiado por el lema de nuestra presidencia ‘Juntos. Resiliente. Europa’. Podemos decir que juntos hemos conseguido una Europa más resiliente y resistente, así como adoptado las medidas y planes conjuntos europeos para la recuperación y renovación de la Unión Europea y para el bienestar de los ciudadanos”.

Por su parte, María Ángeles Benítez ha destacado la importancia del momento en el que se desarrollará la presidencia francesa “Los próximos meses serán críticos para impulsar la recuperación de Europa en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Los fondos NextGenerationEU que se están empezando a recibir, como es el caso de España, transformarán nuestras economías con la vista puesta en las empresas, en las personas y en la salud. En este contexto, el papel de Francia, que toma las riendas de la presidencia del Consejo de la UE, será decisivo para avanzar en una Europa que protege a todos sus ciudadanos y que prospera en un mundo cada vez más complicado”.

Durante su intervención, María Andrés, ha declarado “La presidencia francesa de la UE, primera en 14 años, arranca en una Europa todavía inmersa en una grave crisis sanitaria y climática. Sin perder de vista estas cuestiones, lo que Europa también necesita en el primer semestre de 2022 será avanzar en los retos internos más urgentes: los compromisos de recuperación económica, la creación de un sistema de recursos propios, la consecución del salario mínimo europeo… y comenzar a traducir en acciones concretas las demandas ciudadanas recogidas en estos meses en la Conferencia sobre el Futuro de Europa: Este será un año decisivo para la consolidación de un proyecto europeo democrático, innovador y resiliente ante futuras crisis globales”.

Sobre las prioridades de la presidencia francesa del Consejo de la UE

Las prioridades de la Presidencia francesa quedan reflejadas en su lema «Recuperación, potenciación y pertenencia»:

  • Recuperación, para que Europa pueda apoyar las transiciones ecológica y digita. La Presidencia francesa se esforzará por hacer avanzar varias leyes fundamentales, trátese del mecanismo de ajuste de las emisiones de carbono en las fronteras -un texto esencial para garantizar la coherencia de nuestros compromisos medioambientales-, de la regulación de la tecnología digital con las dos normativas DMA y DSA, o la adopción de la directiva sobre unos salarios mínimos y de la directiva sobre transparencia retributiva.
  • Potenciación, para defender y promover nuestros valores e intereses. En los próximos meses se procederá a la adopción de la brújula estratégica, en coherencia con la Alianza Atlántica. Francia propondrá soluciones concretas para volver a tener el control de las fronteras de la Unión Europea y superar las contradicciones sobre el pacto «Migración y Asilo».
  • Pertenencia, para construir y desarrollar una visión europea común a través de la cultura, de nuestros valores y de nuestra historia común. Los trabajos de la conferencia sobre el futuro de Europa deberían acabar bajo la presidencia francesa. Para que Europa sea una realidad vivida por todos, la presidencia francesa intensificará los esfuerzos a favor de la educación y de la cultura. Francia propondrá un fondo de apoyo a los periodistas independientes, un marco común contra la incitación al odio y contra la violencia hacia la mujer. Apoyará la creación de una academia europea, compuesta por intelectuales, con el objetivo de ilustrar las decisiones políticas y técnicas.

Sitio web de la presidencia francesa del Consejo de la UE

Conferencia sobre el Futuro de Europa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad