lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Somos el país europeo con menor ejecución de la financiación comunitaria
  • La razón es el desconocimiento, la burocracia y la ausencia de fondos de la cofinanciación nacional
  • Navas & Cusí, tras una década en Bruselas lanza su servicio de ayuda para acceder a los fondos europeos

España es el país europeo que menos utiliza la financiación comunitaria. De los 56.258 millones del Marco de Financiación Plurianual (MMF por sus siglas en inglés) para España 2014-2020, nuestro país sólo utilizó 19.250, es decir un 34%. “Es verdad que se asignaron un 78% de los fondos, pero finalmente la ejecución quedó en menos de la mitad”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo. El experto explica que nuestro país es el tercero de la Unión en la recepción de fondos tras Polonia e Italia. “Pero Polonia tiene un ratio de ejecución del 45%, en línea con la media europea”, señala Navas.

La razón de esta baja ejecución es multifactorial. Por una parte, la elevada y compleja burocracia. Pero por otra parte, están los factores autóctonos: el desconocimiento general de dichos fondos, la ausencia de manos expertas para gestionarlos y el déficit de financiación nacional de los programas que deben de ser cofinanciados. “Nuestro despacho lleva casi una década en Bruselas, tenemos el expertise necesario para gestionar esos fondos y que el dinero no se pierda”, señala el socio-director de navascusi.com.

Según el informe de ejecución del último plan financiero 2014-2020, España apenas ejecutó el 26% de las ayudas de los fondos Feder; nos concedieron 29.237 millones de euros y sólo ejecutamos 7.700. Portugal, en cambio, ejecutó un 60% y Holanda un 62%. Tampoco nos fue bien con el Fondo Social Europeo con una ejecución de apenas el 32%, sólo superando a Croacia.

Algo mejor fue la ejecución de la Iniciativa de Empleo Juvenil: nos asignaron 3.015 millones y ejecutamos 1.714, un 57%. En el caso del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural, la ejecución fue del 51%; sin embargo sólo alcanzó el 17% en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. “No nos dan porque como país no sabemos pedir; pero nuestro despacho tiene mucha experiencia en gestionar fondos comunitarios y queremos brindar esa experiencia a todo el mundo”, señala Navas.

Fondos anti-covid

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 10 de febrero los criterios para la gestión de los fondos europeos para paliar los efectos del covid, el llamado  ‘React EU’. Un 30% del MMF 2021-2027 y el instrumento temporal Next Generation EU serán gestionados directamente por Bruselas y el 70% restante serán de gestión compartida: ejecutarán los estados y la Comisión Europea supervisará exigiendo transparencia y concurrencia. 

De los 750 mil millones de euros del fondo New Generation, 672,5 serán del programa React EU. De estos 360 millones serán créditos-préstamos. Un 37% debe ir destinados a temas medioambientales: agua, suelo, aire, cambio climático, y eficiencia productiva y energética donde ya están preparando proyectos las grandes constructoras y energéticas especialmente. Otro 20% debe ser dedicado al menos a la revolución digital especialmente en el ámbito sanitario y digitalización de las Administraciones Públicas y servicios al ciudadano. ¨Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la competitividad y la prosperidad de Europa, como indica la nueva estrategia industrial para Europa, y España está bien posicionada porque el criterio de reparto está en función de los más afectados por el covid”, explica Navas.

Algunas CCAA han empezado a diseñar ya sus programas para el nuevo fondo React Europe. Otras están a la espera de los criterios que marque el gobierno central. “Nosotros recomendamos empezar a trabajar ya, preparar documentación, consultar requisitos, etc. El dinero europeo será plurianual, es decir, llegará en función de la ejecución y de la eficacia del dinero invertido. Por eso no podemos permitirnos perder este tren esta vez. Hemos elaborado una guía práctica y estamos volcando nuestro despacho en ayudar a las pymes a acceder a esos fondos para sostener el tejido productivo y dinamizar el país”, concluye el socio-director de navascusi.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad