lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 23 ene (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) está considerando crear una aplicación (app) que facilite realizar operaciones básicas con el futuro euro digital si es que finalmente se sigue adelante con este proyecto, una decisión que no se espera a corto plazo.

Así lo ha explicado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE encargado de los trabajos para evaluar la conveniencia de poner en marcha un euro digital, Fabio Panetta, en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"El euro sistema está considerando una nueva 'app' del euro digital que incluiría sólo funcionalidades básicas de pago realzadas por intermediarios. Esta 'app' aseguraría que el euro digital es reconocido como método de pago en todos los viajes dentro de la eurozona", explicó.

Esta sería una de las dos "opciones" que el BCE está estudiando para impulsar una utilización cómoda de un posible euro digital. La segunda, señaló Panetta, sería que los bancos supervisados puedan integrar el euro digital "en sus propias plataformas" de forma que sus clientes puedan acceder a dicho dinero simplemente usando las aplicaciones de las entidades que ya les son familiares.

El objetivo del emisor con esas posibilidades es que el euro digital sea "un bien europeo público al que puedan acceder fácilmente todos los ciudadanos y empresas", puesto que "una accesibilidad y usabilidad universal sería clave para que juegue su papel como ancla monetaria y para cumplir con las expectativas de la gente".

"Por eso, queremos diseñar un euro digital con funcionalidades 'online' y 'offline' (con y sin conexión a internet). Esto permitiría que sirva para distintos tipos de uso y ofrezca a los usuarios diferentes beneficios", argumentó.

Con respecto a algunas características de un eventual euro digital, Panetta afirmó que "nunca será dinero programable" entendiendo con este objetivo que "se pueda decidir si se autoriza un pago automático bajo unas condiciones predefinidas".

"El BCE no establecería limitaciones sobre dónde, cuándo o a quién se puede pagar con un euro digital. Eso sería equivalente a un cupón y los bancos centrales emiten dinero, no cupones", argumentó el miembro italiano del Comité Ejecutivo del BCE.

En relación a la confidencialidad adherida a los pagos con euro digital, recordó que el instituto emisor propone que el Eurosistema no tenga acceso a datos personales, pero serán los Estados miembros y los eurodiputados los que decidan el equilibrio final entre esto y otros objetivos como la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

Panetta aclaró los siguientes pasos a seguir con este proyecto y subrayó que el BCE continuará por ahora con la fase de investigación que espera finalizar en otoño de este año para decidir en ese momento si pasa a la fase de realización.

El italiano advirtió, en cualquier caso, de que pasar a la siguiente etapa "no significa empezar a emitir el euro digital", sino que se iniciaría una fase de desarrollo y prueba de las soluciones técnicas necesarias para "eventualmente proveer y distribuir el euro digital si se toma esa decisión".

"La posible decisión del Consejo de Gobierno (del BCE) para empezar a emitir un euro digital se tomaría en una etapa posterior y solo después de que el Parlamento (Europeo) y el Consejo de la UE (los Estados miembros) hayan adoptado los actos legislativos", puntualizó.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad