lawandtrends.com

LawAndTrends



Viena, 19 oct (EFE).- Los homosexuales que fueron procesados o condenados por delitos relacionados con su orientación sexual en Austria después de 1945 serán indemnizados y sus sentencias anuladas, informó este jueves el Ministerio de Justicia del país alpino.

"La persecución penal de personas homosexuales fue un capítulo oscuro de la Segunda República y una gran injusticia", dijo la ministra de Justicia, Alma Zadic, perteneciente a la formación ecologista Los Verdes.

La ministra pidió "disculpas en nombre de todo el poder judicial" a las personas procesadas por esta "injusticia", en un mensaje difundido en las redes sociales.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo dejaron de ser un delito en Austria en 1971, pero incluso después existió una desigualdad legislativa que castigaba aspectos permitidos a personas heterosexuales.

En 2002 el Tribunal Constitucional derogó el último de estos aspectos discriminatorios, cuando rebajó la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales de los 18 a los 14 años, equiparándola a la de las relaciones heterosexuales.

En el año 2009, se legalizaron en el país alpino las uniones civiles para parejas del mismo sexo y diez años después, en 2019, se estableció el matrimonio igualitario.

Además de las indemnizaciones, para las que hay 33 millones de euros de presupuesto, el Ministerio prepara la normativa correspondiente para revocar también las sentencias condenatorias.

Así, la nueva normativa anulará todas las sentencias que se dictaron sobre actos entre personas del mismo sexo que habrían sido legales si las hubieran realizado personas heterosexuales.

Zadic añadió que, a pesar de que esa indemnización no puede compensar el sufrimiento causado, Austria, como Estado, asume "la responsabilidad" de su historia.

La oposición socialdemócrata consideró esta iniciativa como un "enorme éxito de la sociedad civil" y destacó el desembolso de "indemnizaciones reales" que la comunidad LGTBI llevaba "reivindicando décadas".

El ultraderechista FPÖ, que se ha opuesto a numerosos derechos del colectivo LGTBI, encabeza actualmente con gran ventaja la intención de voto ante las elecciones legislativas de otoño de 2024.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad