lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Para el presidente del CES, “desde su nacimiento hasta hoy el euro ha estado, en varias ocasiones, al borde del precipicio, debido a las carencias de su diseño inicial, que en parte se han mantenido hasta hoy. A pesar de estas carencias, o debido a ellas, se podría decir que el nacimiento del euro fue un error inevitable”.
  • Esta conferencia constituye la primera de un ciclo organizado por el  Consejo General de Economistas para analizar lo que ha supuesto el euro y los retos a los que se enfrenta en el actual marco geopolítico, en el que también participarán próximamente Luis de Guindos y Pablo Hernández de Cos.

Hoy ha tenido lugar la primera de las sesiones del ciclo de tres conferencias que, con motivo del 20 aniversario de la implantación del euro, ha organizado el Consejo General de Economistas de España con objeto de hacer un balance de este hito histórico, y reflexionar y debatir sobre lo que ha supuesto la moneda única para la Unión Europea, en general, y para España, en particular, así como sobre sus perspectivas de futuro.

La primera sesión, que se ha celebrado hoy en formato virtual, ha corrido a cargo del prestigioso economista Antón Costas Comesaña, actual presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), quien ha impartido una conferencia titulada “El diseño del euro (con especial mención a la figura del economista Eugenio Domingo Solans)”, en la que ha explicado cómo se gestó la moneda única y el determinante papel que en este proceso jugó quien fuera miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo de 1998 a 2002, el prematuramente fallecido Solans.

Esta conferencia constituye la primera de un total de tres que se engloban bajo la denominación “Lecciones y perspectivas de futuro en el año del 20 aniversario de la implantación del euro”, en las que también participarán el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos (el 17 de octubre), y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (el 23 de noviembre).

La presentación de acto ha corrido a cargo del presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, y ha estado moderada por José Manuel González-Páramo, ex consejero ejecutivo y ex miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Antes de dar paso a la intervención de Antón Costas, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha valorado positivamente el resultado de la implantación del euro para nuestro país, a la que ha definido como “una historia de éxito, que nos ha permitido mejorar nuestro comercio exterior con nuestros socios comunitarios, incrementar nuestro PIB de manera exponencial –un 60 % en estos 20 años– y mejorar notablemente nuestra renta per cápita”. En cuanto a la actual situación de la moneda única –cuyo tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense está algo por debajo de la paridad, lo que no sucedía desde hace 20 años–, el presidente de los economistas ha puesto el foco “en el deterioro de la posición de la balanza de pagos en Europa, la divergencia en cuanto a tipos de interés entre la FED y el BCE, y el rol histórico del dólar como moneda refugio”, tres cuestiones que –según Pich– explican el incremento de la demanda de dólares –y consecuentemente la menor demanda de euros– que alimenta este encarecimiento del dólar frente al euro.

A continuación ha intervenido el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, quien ha afirmado que “desde su nacimiento hasta hoy, el euro ha estado, en varias ocasiones, al borde del precipicio, debido a las carencias de su diseño inicial, que en parte se han mantenido hasta hoy”. Según el presidente del CES, “a pesar de estas carencias, o debido a ellas, el nacimiento del euro, siguiendo a Kindleberger, se podría decir que fue un `error inevitable´”.

En su disertación, el profesor Costas ha explicado que para comprender las carencias del diseño del euro es necesario analizar, por un lado, las diferentes “visiones” que sobre su diseño y funcionamiento han existido entre Alemania (visión del norte) y Francia (visión del sur) y, por otro lado, las lógicas de funcionamiento del euro que han alimentado esas dos visiones (lógica de unidad de mercado interior versus lógica de unión política). “El avance del diseño del euro para convertirlo en una moneda de una unión política se ha apoyado, en ocasiones, en una “visión fáustica” de las crisis”, ha afirmado.

“Frente a las carencias del diseño, hay que resaltar el éxito en el despliegue del euro como moneda única; y, cómo no, el papel de Domingo Solans”, ha concluido.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad