lawandtrends.com

LawAndTrends



Teherán, 3 nov (EFE).- Un grupo de 40 abogados iraníes especializados en derechos humanos criticaron este jueves a los “incompetentes” líderes de la República Islámica y mostraron su apoyo a las protestas que sacuden al país persa desde hace más de un mes.

“En su autoengaño, las autoridades creen que pueden golpear, arrestar, matar y silenciar al pueblo. Pero la voluntad del pueblo les arrollará al finalmente”, afirmaron los abogados en una carta abierta.

“Al mismo tiempo (…) el Poder Judicial ha sido convertido por el poder establecido en una herramienta para suprimir la justicia”, añadieron los letrados, algunos de los cuales viven en el país persa.

Los abogados afirmaron que el “gobierno totalitario de un clérigo”, en referencia a líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha “destruido los derechos políticos de la nación”.

“De diferentes maneras y con palabras claras, ellos (los manifestantes) piden a los clérigos que se vayan”, aseguraron.

Ante esta situación, los letrados afirmaron que su “obligación” es defender los derechos fundamentales de ciudadanos que sufren “el asalto” del Estado.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!" que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo.

Al menos 108 personas han muerto y 12.500 han sido detenidas en las protestas, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

Entre los detenidos se encuentran al menos 19 abogados de derechos humanos, algunos de los cuales defendían a detenidos en las protestas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad