lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 17 nov (EFECOM).- Una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que la justicia europea debe abstenerse de controlar si la Comisión Europea (CE) cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativas a posibles prácticas antidumping de China.

El caso hace referencia al recurso que la empresa china Changmao Biochemical Enginering Co. Ltd interpuso contra la decisión del Ejecutivo comunitario de mantener los derechos antidumping sobre las importaciones de ácido tartárico que la compañía traía desde el país asiático.

El 11 de diciembre de 2016 expiró el plazo de 15 años recogido en el Protocolo de Adhesión de China a la OMC y, según la empresa, Bruselas debía considerar desde entonces a China como a cualquier otro país de economía de mercado en sus investigaciones antidumping.

Es decir, la Comisión debería tener en cuenta los precios y costes de producción reales de Changmao en China para determinar si realizaba prácticas antidumping a la hora de importar sus productos al mercado de la UE.

En cambio, Bruselas, que trata a China como un país sin economía de mercado, utilizó los costes y precios de una empresa en un país sustitutivo, de acuerdo con la denominada "metodología del país análogo", a la hora de investigar las actuaciones de la compañía.

En su opinión de hoy, la abogada general considera que el Tribunal de Justicia debe abstenerse de controlar la actuación de la Comisión Europea porque, "debido a la realidad política del sistema internacional de comercio", el mismo tribunal ha "dudado, desde sus primeros pronunciamientos, en ejercer su facultad de control jurisdiccional en lo que respecta a la conformidad de la legislación de la Unión con los acuerdos de la OMC".

También tiene en cuenta "la realidad política" de que los socios comerciales de la UE no someten al control de los tribunales los actos de sus instituciones que entran dentro del ámbito de la normativa de la OMC.

La opinión de la abogada general no es vinculante, pero suele coincidir con las sentencias que acaba emitiendo el TJUE.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad