lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 19 may (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo urgió este jueves a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a aprobar el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para multinacionales, acordado en el seno de la OCDE pero que Polonia sigue bloqueando en el club comunitario.

Los eurodiputados respaldaron con 503 votos a favor, 46 votos en contra y 48 abstenciones este proyecto legislativo, aunque la resolución no es vinculante porque, al tratarse de una propuesta sobre fiscalidad, son los Estados miembros los que deben aprobarla por unanimidad.

En cualquier caso, la posición de la Eurocámara enfatiza que el tipo mínimo en el impuesto de sociedades para multinacionales con unos ingresos anuales que superen los 750 millones de euros debe entrar en vigor el 31 de diciembre de este año y no retrasarse un año como están valorando las capitales europeas.

Además, el Hemiciclo comunitario sugiere introducir una cláusula para revisar si fuera necesario el umbral de ingresos anuales por encima del cual una compañía estaría sujeta a este gravamen, así como un análisis del impacto del mismo en países en vías de desarrollo.

Del mismo modo, los eurodiputados abogan por reducir algunas exenciones que recoge la propuesta legislativa de la Comisión Europea y por añadir un artículo específico con normas para combatir los esquemas de evasión fiscal, según informa el Parlamento Europeo en un comunicado.

"El acuerdo no es perfecto. Nos habría gustado, por ejemplo, tener un tipo más alto, pero es el resultado de un compromiso y hoy en día lo urgente es que los ministros de la UE logren un acuerdo para que su aplicación sea rápida", expresó la eurodiputada responsable del informe aprobado por el pleno, la socialista francesa Aurore Lalucq.

Sin embargo, las negociaciones entre los Estados miembros están encalladas por la negativa de Polonia a adoptar el tipo mínimo a multinacionales dejando de lado el otro pilar del acuerdo de la OCDE, el llamado 'pilar 1', que gravaría los beneficios de las compañías del entorno digital.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han sido incapaces de llegar a un acuerdo hasta en dos ocasiones durante estos meses y, a priori, lo volverán a intentar este martes durante la reunión que mantendrán en Bruselas.

El problema radica en que el trabajo técnico para finalizar los detalles del primer pilar de la OCDE no ha finalizado todavía, pero la Comisión Europea presentó en diciembre una propuesta legislativa para avanzar en la implementación del segundo pilar, que es el del tipo mínimo del 15 %.

Además de Polonia, otros países como Suecia o Estonia, también plantearon dudas en las negociaciones, relacionadas principalmente con la fecha de entrada en vigor, pero quedaron satisfechos con una enmienda que retrasaría la aplicación hasta finales de 2023, de modo que solo Varsovia bloquea ya la propuesta.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad