lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Gracias a la aprobación del Estatuto del Artista, se reduce del 15% al 2% el tipo mínimo de retención a los artistas sujetos a la relación laboral especial
  • También se rebaja del 15% al 7% la retención a los artistas que tributen como autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 euros

Los artistas que participen este año en la gala de los Goya y en general todos los miembros del colectivo del cine pueden estar de enhorabuena. Y es que gracias al Real Decreto 31/2023 aprobado por el Gobierno, se modifica el Reglamento del IRPF para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones.

Se trata de dos medidas consensuadas en la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista y destinadas a las personas con rentas más bajas de este colectivo al reducir las retenciones que soportan.

La primera medida, según informan desde TaxDown, consiste en la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que deriven de una relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, también se reduce el tipo de retención del 15% al 7% en relación con las actividades económicas desarrolladas por los artistas. Para ello será necesario que el artista hubiera obtenido en el período impositivo anterior unos rendimientos íntegros de tales actividades inferiores a 15.000 euros y que estos representen su principal fuente de renta, entendida esta última como más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

La primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico

Además de las medidas aprobadas en materia de IRPF, el Gobierno también establece nuevas medidas de protección social para el sector cultural y artístico incluidas en el Real Decreto-ley 1/2023, según informan desde TaxDown.

Entre ellas destaca una prestación especial por desempleo de cuatro meses y se establecen dos cuantías fijas de hasta el 100% del IPREM según el umbral de cotización. Además, esta prestación es compatible con la percepción de derechos de la propiedad intelectual y de imagen.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad