lawandtrends.com

LawAndTrends



Las Vegas tendrá un 2024 lleno de eventos emocionantes. Christina Aguilera, por ejemplo, inicia su nueva residencia en Voltaire estos 5 y 6 de enero. Y en febrero, la ciudad acogerá nada menos que la Semana del Super Bowl, con Usher como el artista principal del espectáculo.

Pero, ocupémonos de la próxima semana: el Consumer Electronics Show, del 9 al 12 de enero, que promete revelar algunas de las mejores innovaciones tecnológicas. 

Es el caso del Wi-Fi 7, que en adelante será incorporado en muchos dispositivos nuevos, ofreciendo velocidades de hasta 46 Gbps y una capacidad de canal de 320Mhz.

Descripción de la tecnología: 

La tecnología Wi-Fi 7, el próximo estándar de conectividad inalámbrica, ofrece varias mejoras significativas para los consumidores. Entre las aplicaciones más útiles se encuentran:

a. Mayor Velocidad y Ancho de Banda: Wi-Fi 7 promete operar en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz de forma simultánea, lo que teóricamente le permitiría alcanzar velocidades de hasta 48 Gbps, cuatro veces más rápido que las tecnologías actuales

b. Menor Latencia: La tecnología Wi-Fi 7 será una base importante para la reproducción de contenidos en 4K y 8K, lo que permitirá la reproducción inalámbrica de varios televisores en un mismo hogar, siempre y cuando el ancho de banda de internet lo permita, al tiempo que se podrá reducir al mínimo la latencia en juegos, un factor indispensable para los amantes de los videojuegos

c. Compatibilidad: Se espera que los dispositivos de última generación, como smartphones, relojes inteligentes y routers, sean compatibles con Wi-Fi 7 una vez que sea oficial, lo que significa que pronto veremos una amplia gama de dispositivos listos para aprovechar al máximo esta nueva tecnología

d. Normas de Seguridad: Wi-Fi 7 incluye innovaciones clave en seguridad, como WPA3 y WPA4, para garantizar la protección de las redes inalámbricas, lo que brindará a los usuarios una mayor tranquilidad en cuanto a la seguridad de sus conexiones

e. Se espera que el estándar Wi-Fi 7 sea oficial en mayo de 2024, con dispositivos compatibles que empezaron a aparecer en 2023, lo que significa que en un futuro cercano estaremos experimentando una nueva era de conectividad inalámbrica

Esto significa una experiencia de Internet más rápida y fluida para actividades como transmisión de video en 8K y juegos en la nube. También mejor cobertura, con un solo dispositivo que puede cubrir hasta el 90% de un hogar según la huella cuadrada, lo que reduce la necesidad de nodos adicionales y garantiza una conexión más estable en todo el hogar;  también alto rendimiento para transmisión de video 8K y el juego en la nube y mejoras en la calidad de la transmisión de datos, todo lo cual permitirá una experiencia de Internet más rápida y confiable, con capacidades mejoradas para admitir las demandas de las aplicaciones y dispositivos modernos.

Significa, igualmente, que viabilizará muchos de los servicios que demandará el denominado metaverso, abriendo la puerta a experiencias en realidad aumentada y virtual con una latencia de casi cero y una conexión mucho más estable en todos los aspectos

En el ámbito empresarial, se espera que el wifi 7 beneficie las aplicaciones de IoT e IIoT, es decir del denominado internet de las cosas, al igual que la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto de múltiples dispositivos y servicios.

Perspectiva Regulatoria:

La tecnología Wi-Fi 7, con su promesa de mayor velocidad, menor latencia y capacidades avanzadas, puede llevar a varios desafíos legales. Una lista de posibles problemas legales que podrían surgir o intensificarse con la adopción de Wi-Fi 7:

a. Privacidad de Datos: A medida que aumenta la velocidad de transferencia de datos, también lo hace la cantidad de datos personales transmitidos. Esto podría generar preocupaciones sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan estos datos, especialmente en relación con estatutos de privacidad como el GDPR.

b. Seguridad Cibernética: Las redes más rápidas y potentes pueden ser más susceptibles a ataques cibernéticos sofisticados. La implementación de medidas de seguridad adecuadas y la responsabilidad por las brechas de seguridad serán cuestiones críticas.

c. Regulación del Espectro de Frecuencia: La operación en múltiples bandas de frecuencia podría generar conflictos sobre la gestión y asignación del espectro, lo que requeriría una regulación más estricta.

d. Interferencia y Gestión de Dispositivos: Con más dispositivos utilizando Wi-Fi 7, la interferencia entre dispositivos y la gestión del tráfico de red pueden convertirse en un problema legal, especialmente en áreas densamente pobladas.

e. Cumplimiento de Normas Internacionales: La adopción global de Wi-Fi 7 requerirá que los dispositivos y las redes cumplan con una variedad de normas internacionales, lo que podría generar disputas comerciales y problemas de compatibilidad.

f. Acceso y Equidad: Las preocupaciones sobre el acceso igualitario a la tecnología de alta velocidad podrían intensificarse, especialmente en áreas rurales o menos desarrolladas, lo que podría requerir intervención gubernamental.

g. Derechos de Autor y Transmisión de Contenido: La capacidad de transmitir contenido en alta definición podría generar nuevos desafíos en torno a los derechos de autor y la distribución ilegal de contenido.

h. Responsabilidad por Fallas en la Red: A medida que más servicios dependen de la conectividad Wi-Fi 7, la cuestión de quién es responsable en caso de fallos de red que afecten a negocios o servicios críticos será fundamental.

i. Impacto en IoT y IIoT: Con el aumento del uso de Internet de las Cosas (IoT) y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), surgirán problemas legales relacionados con la recolección de datos, la vigilancia y el control remoto de dispositivos.

j. Regulaciones en el Metaverso: Wi-Fi 7 podría ser un habilitador clave para el metaverso y las experiencias de realidad aumentada/virtual. Esto planteará desafíos legales únicos relacionados con la propiedad intelectual, la identidad virtual y la conducta en estos nuevos espacios digitales.

Estos problemas representan solo una parte de los desafíos legales potenciales, y será importante que las entidades reguladoras, las empresas y los usuarios estén preparados para abordarlos a medida que Wi-Fi 7 se convierta en una realidad más común.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad