lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El formato híbrido del evento atrajo a más de 1300 invitados del sector en retransmisión en directo con asistentes de todo el mundo. 

El Global Legaltech Hub, en colaboración con su socio estratégico vLex, trajo consigo un evento que no solo fue una mirada al futuro, sino el prólogo de un año revolucionario para el ecosistema legal, con el enfoque puesto en el acceso a la justicia y su impacto directo en las personas.

Celebrado en la emblemática Gran Vía de Madrid, adoptó un formato híbrido que fusionó lo presencial con lo virtual, atrayendo a más de 1300 participantes en España y en Latam, el evento se convirtió en un crisol de ideas, innovación y colaboración.

El plato fuerte de la jornada fue la ponencia IA: Redefiniendo la Práctica Legal - Un Diálogo Abierto, que reunió a líderes y profesionales de vLex, Google, Microsoft y Deloitte que compartieron sus percepciones sobre el papel transformador de la inteligencia artificial en el ámbito legal. El aforo completo reflejó la importancia de abrir un diálogo en torno del poder transformador que reside en la tecnología para el ecosistema legal presente y futuro. 

En palabras de los ponentes, el evento no solo marcó un hito en el calendario, sino que sirvió como catalizador para la reflexión sobre un año muy particular para el ecosistema. Para Sara Molina, “no solo hemos hablado de las capacidades técnicas de la IA, sino que también hemos hablado de su impacto en las personas.” Daniel Acevedo por su parte, añadió: “El valor agregado de un abogado es poder sentarse con los clientes. Si la IA nos puede ayudar a redactar el documento final, los abogados podremos dedicarnos a lo verdaderamente importante: atender al ciudadano o cliente”.  

Un diálogo abierto 

Los ponentes definen la inteligencia artificial, destacando la importancia de no temerle y subrayando que, en realidad, otorga habilidades extraordinarias. Según David Hurtado, "Hemos resuelto el lenguaje, y lo siguiente será que la máquina razone". Asimismo, Daniel Acevedo explica que "La IA, principalmente, clasifica información y reconoce patrones, además tiene la capacidad de generar respuestas coherentes". Igualmente, ofrecen valiosos consejos, como la necesidad de experimentar para aumentar la productividad. Daniel Acevedo enfatiza que "hay que comenzar a entender la lógica de una máquina".

En cuanto a los modelos de lenguaje, resaltan la relevancia del SLM para entrenarlos en contextos específicos. También destacan que la IA está en constante evolución, y David Hurtado sugiere que "a nivel personal, es mejor no atarse demasiado a una herramienta, pero a nivel empresarial necesitas una plataforma que te independice del modelo".

Uno de los consejos que aportan es que tiene que haber un proceso de adopción, un cambio de mentalidad. Daniel subraya que "es un tema de gente, no de herramienta".

Sobre la relación entre humanos y máquinas, señalan que la tecnología está en todas partes y predicen que llegará una IA general que hará que las máquinas sean autónomas sin necesidad de entrenamiento.

En cuanto a las predicciones, indican que queda poco para la automatización total del trabajo, lo que cambiará la forma de interactuar con las máquinas. Además, sugieren que un mismo asistente podría acudir a un ejército de asistentes. Finalmente, concluyen que las personas decidirán cómo utilizar esta tecnología, abogando por un enfoque ético y responsable que beneficie a todos.

Más y mejor legaltech

Este año 2024, el Global Legaltech Hub priorizará los eventos presenciales y las iniciativas ambiciosas: más eventos quiere decir, contar con nuestros socios como anfitriones, en un nuevo papel mucho más protagonista de los socios. También se ampliarán las conexiones con otros hubs y la conexión de talento.

Tras la exitosa apertura de su primer capítulo en Latinoamérica y un crecimiento exponencial en los últimos tres años, el hub se centrará durante esta temporada en el ODS16 con un enfoque centrado en las personas y el acceso a la justicia. 

Este compromiso refleja la determinación de liderar la transformación del sector legal hacia una mayor eficiencia, accesibilidad y equidad, consolidando así el papel del legaltech como catalizador de cambios positivos en la manera en que las personas acceden y participan en el sistema legal.

 

 

Evento Madrid 23.01 - IA: Redefiniendo la práctica legal. Un debate abierto from vLex España on Vimeo.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad