lawandtrends.com

LawAndTrends



Quizás uno de tus propósitos para este año es leer más. O descubrir nuevos temas. Si te apetece indagar más sobre derecho digital, aquí te presentamos una selección libros sobre distintos aspectos de esta materia. Y recuerda que también puedes consultar en nuestra Biblioteca Digital la sección dedicada a tecnología.

Innovación y tendencias. Sector legal 2022 (Fundación Wolters Kluwer): reúne la visión de la abogacía institucional española y expertos en materia de tecnología aplicada al ejercicio de la abogacía, transformación digital o desarrollo de negocio en la prestación de servicios jurídicos. En la sección dedicada a la “Innovación en el sector legal” se tratan temas como la ciberseguridad, el futuro marco regulatorio de la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento, el procesamiento del lenguaje natural jurídico, la gestión digital del ciclo de vida de un documento jurídico, el blockchain y los Smart contracts.

Redes sociales y otros medios de prueba digital (Sepin). La incorporación al proceso judicial de medios de prueba como un mensaje de Whatsapp o de correo electrónico o una conversación en redes sociales es uno de los problemas a los que se enfrenta el abogado en su día a día. Dada la falta de regulación concreta, existen muchas diferencias en cuanto a su valoración y forma de aportación por parte de los tribunales. Esta selección de jurisprudencia recoge las principales resoluciones sobre este tema.

El Derecho privado europeo en la transformación digital (Ana Fernández-Tresguerres. Aranzadi). La obra desgrana los principales instrumentos del Derecho digital: identidad digital, protección de datos, aplicaciones de Blockchain, robótica o telecomunicaciones. Incide en el análisis de los límites jurídicos en la realidad digital y en los principios generales del Derecho europeo.

El derecho al olvido digital del pasado penal (Inmaculada Jiménez-Castellanos Ballester. Tirant Lo Blanch). Desde la perspectiva del Derecho Constitucional, esta obra aborda un riguroso estudio sobre el derecho fundamental a la protección de datos personales y, en especial, el derecho al olvido digital. Entre otras perspectivas, analiza los conflictos entre el derecho al olvido digital del pasado penal y las libertades informativas y el principio de transparencia.

Formación y evolución de los derechos digitales (Moisés Barrio. Ediciones Olejnik). El concepto de “derechos digitales” engloba los derechos de los ciudadanos en el entorno digital, ya sean derechos fundamentales o derechos ordinarios. El Derecho tiene que garantizar que estos pueden ejercerse y están asegurados en el entorno digital con la misma eficacia que fuera de él, lo que plantea el problema de cómo protegerlos adecuadamente dadas las especiales características del mundo digital.

El Derecho ante los retos de la inteligencia artificial. Marco ético y jurídico (José Antonio Pinto Fontanillo. Edisofer). ¿Cómo afectará la inteligencia artificial a nuestros empleos, a nuestra intimidad, a nuestra seguridad? Son preguntas para la ética, pero las soluciones se le pedirán al derecho. Esta obra pretende ser una ayuda para los diferentes operadores jurídicos que se ocupan de su regulación, así como para los distintos agentes que diseñan, fabrican o usan la inteligencia artificial en el ámbito civil, institucional o comercial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad