lawandtrends.com

LawAndTrends



Los vehículos de nueva matriculación a partir del 7 de julio de 2024 en España deberán llevar Caja negra, dispositivos oficialmente denominados Registradores de Datos de Eventos -EDR- (Event Data Recorder).

Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes

Esta caja negra solo recoge datos del vehículo y no registrará las conversaciones, ni imágenes ni audio. Según información de la DGT la información será anónima y no será utilizada para determinar la culpabilidad en un accidente pues no revela la identidad del conductor. Aunque supongo que un juez podrá ordenar tener acceso a esa información.

¿Qué datos se registrarán?

Con el objetivo de ayudar en la investigación de los accidentes de tráfico esta caja negra recogerá datos de más de 15 variables desde medio minuto antes de producirse el accidente hasta 5 segundos después. Los principales datos recogidos serán el día y la hora, la velocidad, la frenada, la posición e inclinación del coche en la carretera, las revoluciones del motor, la fuerza del impacto frontal y lateral y la posición del acelerador.

También quedará registrado si al producirse el accidente se ha activado el sistema de llamadas de emergencia eCall, que ya es obligatorio desde 2018, así como la activación de los sistemas de seguridad del vehículo como airbags, los cinturones de seguridad, etc. Se activará automáticamente al desplegarse los airbags del coche en caso de accidente y los pretensores del cinturón de seguridad.

Las ADAS

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 ha fijado el objetivo de reducir en 2030 a la mitad el número de personas que fallezcan o resulten heridas graves como resultado de un siniestro vial, respecto a los valores de 2019. Por el momento, en España no llevamos buen camino pues las muertes de tráfico están aumentando en los últimos años.

Para alcanzar este objetivo se están adoptando algunas medidas entre las que se encuentran los sistemas ADAS. Todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos ocho sistemas: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

En mi opinión, se trata de un avance que no siendo un sistema de ayuda a la conducción ayudará en el conocimiento de las causas que producen los accidentes, pero no deja de ser una medida que analiza el accidente a posteriori, o sea después de haberse producido, así que en realidad no se trata de una medida de prevención y no evita el accidente antes de producirse.

Infografía de la revista Seguridad Vial, de la DGT, que explica el funcionamiento de la caja negra.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad