lawandtrends.com

LawAndTrends



La fiscalidad de los NFT

Tema delicado! Podríamos pensar que solo preocupa a los millonarios y ricos que tienen NFT o criptomonedas, pero no tiene por qué estar enfocado a los temas fiscales o de tributación de las cripto.

Porque los NFT sean algo innovador e inexplorado, no están al margen de la legalidad o de las decisiones judiciales en los países. Cuando algo es descentralizado, desde el punto de vista legal, está expuesto a muchos operadores con diferentes culturas, ideologías, normativas, y maneras de actuar.

El tema de la fiscalidad es importante, pero será diferente dependiendo del país en el que te encuentres, las leyes en materia tributaria y de impuestos, y por supuesto, si en este preciso momento están reconociendo o no el mundo del blockchain, criptomonedas, Nft y Smart contracts como un activo, patrimonio, o qué dicen sobre esto.

No quiero entrar a analizar la parte técnica, pero sí quiero que tengas en cuenta que la procedencia de los fondos que se utilizaron para crear y mintear los NFTs, pueden poner en riesgo el valor de la colección de NFT si algún organismo fiscalizador empieza a dar problemas, o aparecen demandas y procedimientos judiciales contra el creador de la colección.

No adquieres el 100% de la propiedad

Recuerdas que en otros posts vídeos he hablado sobre la propiedad total o parcial de lo que adquieres? De que no tienes el 100% de los derechos y que el creador siempre tendrá derechos de propiedad intelectual?

Pues imagina la importancia de que este creador, o la plataforma donde tienes tu cartera de NFT se encuentren en problemas legales, que se haya creado la colección con dinero negro, que procede de delitos, narcotráfico, no ha sido declarado a la hacienda pública del país, etc.

Podría llegar a suceder que se bloqueen las transacciones de esos NFT, que se requisen o embarguen, incluso que se ordene su destrucción y eliminación…

¿Y pensarás “Pero, y mi dinero? ¿Y el valor de lo que yo he adquirido?” y si el NFT encima era jugable y yo he conseguido aumentar el valor del activo digital…. En fin, no te puedo dar una respuesta exacta ni una única solución, porque como estás harto de escuchar y leer, todavía es un mundo muy verde, que hay que regular, y encima los países no se ponen de acuerdo con lo que quieren que pase.

Todo el mundo quiere un trozo del pastel, pero no entienden ni cómo funciona este pastel… Y con este vídeo yo quiero que tú, tengas más información que el resto y tengas la información para tomar decisiones rápidas.

Posibles estrategias ante el problema de Problemas legales con NFT

Imagínate que tienes información rápida de que un Gobierno está investigando al desarrollador de un proyecto por algún delito grave, o que se pone bajo investigación el proyecto de NFTs o cualquier cosa que pueda afectarles…

Si has visto el vídeo y te has informado sobre los riesgos legales, que comento en otros vídeos del canal, sabrás que si la cosa se pone fea, puede ser muy buena idea vender tus NFTs aunque lo hagas por debajo del valor que tienen en el mercado ese mismo día. Pero tú sabes lo que puede suceder, y te interesa más poner a buen recaudo el dinero o el equivalente en Bitcoin o Ethereum a los NFT que tienes.

Aquí te dejo la idea…

Piensa que no hay mucha claridad, y los jueces no tienen tiempo de sobra para entender el ecosistema, tampoco lo harán si en medio de una investigación tienen que tomar medidas cautelares, incautar fondos o bloquear plataformas. Algo que en un mundo de volatilidad, puede romper todo el ecosistema y perjudicarte. Y luego vete a reclamar…

Conclusiones

Cómo ves, un NFT no es lo mismo que una obra de arte física. Tampoco es su equivalente en el mundo digital, porque tú estás adquiriendo, y lo digo de forma sencilla de entender, una ilustración terminada, pero no estás recibiendo todos los archivos y elementos, borradores y bocetos anteriores a esta obra, y un contrato firmado por el creador y autor en el que te cede el 100% de todos sus derechos.

Un NFT no es un cuadro de óleo. Ni lo es hoy, ni lo será mañana, porque desde su creación es inalterable. Otra cosa distinta será el día que podamos conectarnos con las gafas de realidad virtual al metaverso, allí dentro utilices un pincel y pintes un cuadro, que allí mismo termines y vendas. Será lo más parecido a crear y vender un cuadro con una obra de arte en el mundo físico.

Mientras las cosas no estén claras en las leyes, que son las reglas divinas en el mundo físico, y como muchas veces digo, los Jueces son Dios en la Tierra. Hasta que las cosas no sean de otra manera, tienes que tener en cuenta que las administraciones de justicia y órganos competentes, podrán hacer cumplir la ley de tu país o de otro país que se considere afectado, afectando a las transacciones y operaciones de NFT. Y con mayor importancia cuando hablemos de Blanqueo de Capitales.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad