lawandtrends.com

LawAndTrends



Recientemente, se ha presentado por parte de la Comisión Europea, el primer paquete de normas que esperan, regulen las criptodivisas en el ámbito de la Unión Europea. El objetivo de tal nueva regulación, que estará formada principalmente, por Reglamentos Europeos, es decir, una norma de alcance general y eficacia directa, que implica que todos los Estados Miembros deben cumplirla desde su publicación en el Diario oficial de la Unión Europea, pues no necesita de transposición alguna.

El objetivo de este nuevo designado “Paquete sobre Economía Digital”, pretende fomentar la innovación en el área, así como proteger a los inversores europeos y extranjeros en aras de fomentar la estabilidad financiera dentro del marco de la Unión Europea.

Estos reglamentos, centrados en la Regulación de los Mercados de Activos Criptográficos u Mercados de Criptoactivos, legislaran de forma detallada el negocio digital de las criptomonedas, incluidas, en base a la proposición de la Comisión, aquellas divisas que hasta ahora quedaban fuera de la norma actual, mayoritariamente de regulación de los mercados nacionales.

Asimismo, se prevé la formulación de toda una serie de requisitos (por ejemplo, deberán seguir unas determinadas normas de inversión) que deberán cumplir las llamadas “stablecoins” que son aquellos activos cuyo valor está vinculado a otro activo como una divisa oficial (el euro, por ejemplo) o una materia prima. Estos, serán supervisados de dos formas, primeramente, por la autoridad nacional de cada estado miembro en que radique tal proveedor de servicios y seguidamente, por la Autoridad Bancaria Europea.

Aun así, esta propuesta aún debe pasar el filtro del Parlamento Europeo, lo que probablemente, derive en que se tengan que volver a renegociar en segunda lectura diferentes puntos de la propuesta del ejecutivo europeo.

Sin ir más lejos, se pretende exigir que esos proveedores de servicios de criptodivisas tengan presencia física en la Unión para poder operar, así como una autorización de la autoridad competente en la materia de cada estado miembro, con lo que, realmente, este tipo de servicio, estará sujeto a un doble control

Finalmente, y, por otro lado, el Banco Central Europeo está intentando llevar a cabo una política de introducción del euro digital, de forma accesible para todos los ciudadanos europeos, que, según la institución bancaria, desarrollaría una política monetaria europea más eficaz y que aportaría más simplicidad en los pagos digitales entre empresas e individuos en un futuro.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad