lawandtrends.com

LawAndTrends



  • PONS Compliance distribuirá AlertaOKupa, una herramienta que tiene como objetivo promover la colaboración ciudadana con la administración local.
  • Esta aplicación que sirve como canal denuncias permite la intervención temprana y coordinada de la administración en este problema.
  • La herramienta facilita también la elaboración de un mapa de viviendas ocupadas y la oportunidad de conocer las cifras reales de ocupación.

PONS Compliance ha presentado la nueva herramienta que comercializará para hacer frente al problema de la ocupación ilegal, AlertaOkupa. La aplicación, desarrollada por la empresa Help to Comply SL, referente en la creación de herramientas digitales de situaciones conflictuales, tiene como objetivo promover la colaboración ciudadana con las administraciones. La aplicación ofrece a las corporaciones la posibilidad de intervenir de manera temprana y coral desde todas las áreas involucradas, además de conocer y poder elaborar un registro de viviendas ocupadas. De esta forma, las autoridades implicadas pueden crear protocolos y planes de prevención de riesgos para sus municipios.

A través de esta herramienta, los vecinos que son testigos de cualquier situación relacionada con la ocupación ilegal pueden transmitir una alerta de manera anónima a la administración aportando datos muy valiosos, garantizando la confidencialidad de los mismos y convirtiéndose, así, en alertadores anónimos contra este problema. Estos datos van directamente a las áreas de las administraciones locales competentes en materia de ocupación ilegal (Urbanismo, Policía, Servicios Sociales y Obras y Servicios), pudiendo aportarse contenido multimedia como fotos, vídeos o audios que quedarán sellados en el tiempo. De esta forma, el personal administrativo, por su parte, gracias al gestor de expedientes de AlertaOkupa, podrá activar el protocolo de actuación y trabajar de manera coordinada con las distintas áreas municipales en todas las alertas generadas por los vecinos, así como en las creadas de oficio.

 Para Raquel Navares, directora de PONS Compliance, señala la importancia de esta herramienta para combatir con la ocupación ilegal, “la aplicación actúa como un canal denuncias minimizando el impacto de lo que son los primeros inconvenientes, y aportando un contenido de gran valor para los expedientes de ocupación ilegal de viviendas. La aplicación ofrece a las administraciones la posibilidad de atajar de manera global este problema gracias a la implicación de todas las áreas involucradas. Este buzón de quejas online para los ciudadanos permite a las administraciones ser sostenibles en el tiempo, implantando con esta herramienta un plan de prevención del riesgo que supone para cualquier corporación la ocupación ilegal”.

Cifras de la ocupación

El problema de la ocupación ilegal ha crecido en los últimos años. En el primer semestre de 2021, se registraron 13.389 denuncias, un 18% más que en el mismo periodo de 2020, según el informe presentado por AlertaOkupa. Actualmente, más de 49 inmuebles son ocupados al día. Los últimos datos del Ministerio del Interior se remontan a 2019, donde se percibe el aumento de estas denuncias año tras año desde el 2015. La Comunidad de Madrid es la tercera región con más denuncias por ocupación ilegal de viviendas, por detrás de Cataluña y Andalucía. Los barrios donde este problema tiene una mayor fuerza son en los del sur de la capital, especialmente Villaverde, Villa y Puente de Vallecas, Usera y Vicálvaro. Los municipios de Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Parla también se ven más afectados por este fenómeno.

Jornada sobre ocupación

Con el tema de la ocupación ilegal como marco, PONS Compliance ha organizado la jornada ‘Radiografía de la Ocupación en Madrid’ para debatir sobre este problema y las soluciones que pueden plantearse.

La jornada ha contado con la participación de Eusebio González Castillo, director del área social de la Agencia de Vivienda de la Comunidad de Madrid; Carolina Pérez Gallardo, Concejala de Presciencia del Ayto. de Vera; José Antonio Pozo Oller, Psicólogo Social y Coordinador de Área de los Servicios Sociales del Ayto. de Vera; Nicolás Pons, responsable de Help to Comply empresa creadora de AlertaOKupa; y Raquel Navares, directora de PONS Compliance.

Puedes ver el contenido de la jornada en el video




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad