lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 15 jun (EFECOM).- Un 48 % de las empresas españolas prevé invertir en Inteligencia Artificial (IA) el próximo año, "concretamente en las aplicaciones y procesos tecnológicos actuales", según un informe que ha presentado este miércoles la compañía IBM.

El estudio, elaborado en abril a partir del testimonio de 500 encargados tecnológicos de empresas españolas, concluye que el 31 % de las compañías encuestadas declaró utilizar la IA en su negocio, mientras que el 45 % estaba "explorando esta área".

Entre los factores que las compañías consideraban que les habían impulsado a implementar esta tecnología destacaban la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (43 %), así como los avances tecnológicos que la hacen más sostenible (42 %).

Según el informe, el 41 % de las empresas españolas desarrollaba una estrategia de IA en el momento de la consulta, mientras que el 23 % contaba ya con ella y el 27 % la tenía centrada solo en el caso de usos limitados o específicos.

Además, más de 9 de cada 10 profesionales del ámbito tecnológico encuestados en España consideraban "de suma importancia" poder crear y ejecutar sus proyectos de IA allí donde residen sus datos.

Por otro lado, dentro de la estrategia de gestión de datos, los españoles identificaron dificultades a la hora de crear y ejecutar proyectos de IA como garantizar la seguridad de los datos (53 %); la gestión de fuentes y formatos dispares, la integración de los datos en cualquier nube y la privacidad (48 %); y conceder a los usuarios el acceso a lo mismos (39 %).

A la hora de desarrollar una IA fiable, las empresas mencionaban como obstáculos la falta de habilidades y formación (70 %), el hecho de que las herramientas de gobernanza y gestión de la IA no funcionen en todos los entornos de datos (63 %) y la falta de orientación normativa (62 %).

Aun así, el 77 % de los españoles encuestados consideraba que es importante para los negocios poder explicar las decisiones impulsadas por la IA y un 88 % creía que los consumidores están dispuestos a elegir servicios de empresas que ofrezcan transparencia y un marco teórico en esta área.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad