lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Gobierno ha presentado la Carta de Derechos Digitales, un documento que recoge un conjunto de principios y derechos digitales para guiar futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas. El objetivo es garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos escenarios digitales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en el acto de presentación que esta Carta pretende reforzar y ampliar los derechos de la ciudadanía, así como “proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en la nueva era de Internet y la Inteligencia Artificial”. Se trata de un documento, explicó, que “no tiene carácter normativo”, sino que propone “un marco de referencia para la acción de todos los poderes públicos” y que “pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos y desarrollar políticas públicas más justas, que nos protejan a todos”.

La Carta incluye seis categorías principales de derechos: derechos de libertad; derechos de igualdad; derechos de participación y de conformación del espacio público; derechos del entorno laboral y empresarial; derechos digitales en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.

Para la elaboración de la Carta, el Ejecutivo contó con el asesoramiento y propuestas de un grupo de expertos multidisciplinar –del que formaban parte varios abogados- y la contribución de la ciudadanía a través de dos consultas públicas, que recibieron más de 250 aportaciones.

En la presentación de la Carta también participaron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad