lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 18 oct (EFECOM).- El 31,6 % de las empresas con 10 o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico en 2021, con un volumen de negocio total de 313.512,9 millones de euros, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha publicado este martes su encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las compañías, en la que ha implementado por primera vez la adaptación del concepto de empresa, mediante el cual la empresa estadística puede coincidir con la unidad legal, el grupo empresarial o una parte de un grupo de empresas.

Por ello, los datos no son estrictamente comparables con los de otros años.

No obstante, el INE ofrece un análisis comparativo bajo el supuesto de considerar las unidades legales como aproximación al concepto empresa, según el cual el porcentaje de empresas que realizó ventas por comercio electrónico aumentó en 3,1 puntos con respecto al 2020 y el volumen de negocio creció un 14 % anual.

Por sectores, servicios obtuvo el mayor porcentaje (37,2 %), seguida de industria (29,5 %) y construcción (14,8 %).

La facturación a través del comercio electrónico representó el 20 % del total de ventas de estas compañías.

En el caso de las compañías con menos de 10 trabajadores, el 13, 2 % realizó ventas por este medio en 2021, lo que supone un aumento de 2,9 puntos con respecto a 2020.

EL 90 % CUENTA CON MEDIDAS DE SEGURIDAD TIC

Nueve de cada diez compañías españolas con 10 o más trabajadores tenían implantada alguna medida de seguridad TIC durante el primer trimestre de 2022, mientras que ocho de cada diez contaban con tecnologías que permiten al personal el acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa.

En el lado contrario, las tecnologías menos utilizadas eran los robots y la inteligencia Artificial (IA), con un 8,3 % y un 12,6 % de empresas, respectivamente.

El 66,1 % de los empleados de estas compañías usaba ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2022, de los que el 61,1 % los utilizaba con conexión a internet.

El 67,3 % de las empresas de más de nueve trabajadores con conexión a internet usaba las redes sociales, con el sector servicios como el que más las utilizaba (71,7 %), mientras que el 78,5 % de estas compañías disponía de página web, porcentaje que en industria o servicios superaba el 80 %.

Por Comunidades Autónomas, las empresas de más de nueve empleados con sede en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentaron las mayores intensidades en el uso de TIC, mientras que las empresas de Extremadura, Ceuta y Melilla obtuvieron los menores porcentajes.

En el caso de las compañías con menos de 10 trabajadores, el 46,8 % utilizaba tecnologías para que su personal tuviera acceso remoto a los documentos en el primer trimestre de 2022 y el 16,5 % permitía el teletrabajo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad