lawandtrends.com

LawAndTrends



El número de redes de falsificaciones online están en aumento, ya que se ha hecho cada vez más fácil y se necesita cada vez menos tiempo para que las organizaciones criminales puedan ocultarse dentro del entorno online. A nivel mundial, muchas de estas organizaciones hacen uso de las redes online no sólo para distribuir productos falsificados, sino también para esconderse de los fabricantes y distribuir productos del “mercado gris”.

Internet permite el anonimato y muchas actividades online no están reguladas. Por ejemplo, no existen controles para asegurar que los operadores de páginas web utilizan un nombre, dirección o número de teléfono legales. Es relativamente rápido y barato registrar varias páginas web con diferentes registradores por todo el mundo. Se ha convertido en algo habitual para muchas redes criminales que practican esta técnica asegurarse de que existe una copia de seguridad en el caso de que se cerraran sus páginas principales.

Redes de falsificación

Las redes de falsificación pueden parecer pequeñas inicialmente, pero una vez que uno empieza a investigarlas, puede descubrir que son muy extendidas. Las marcas deben vigilar los patrones para tratar de determinar si se enfrentan a una red cuyo objetivo es su marca. Deberían vigilar múltiples nombres de vendedores o páginas web que usen la misma imagen o lenguaje para describir sus productos. Deben buscar páginas registradas a nombre de la misma persona o compañía - comparando nombres, emails, números de teléfono, o cualquier aspecto que pudiera coincidir.

Deberían buscar también grandes cantidades de productos que se venden al por mayor por debajo del precio habitual; esto debe suponer una señal de alarma inmediata. El producto que no es consistente con los estándares de empaquetado o marca, así como los productos para la venta en regiones que no se venden actualmente, puede ser un consejo a seguir para determinar si se una red falsa está involucrada en la venta. Por último, hay que escuchar a los socios; muchas veces éstos proporcionan a los propietarios de marcas una información importante, ya que están familiarizados con productos que afectan su canal de ventas y entran en conflicto a las políticas que están tratando de cumplir.

Mejores prácticas

Una vez que se identifica una red infractora, las marcas pueden desarrollar una estrategia de control que sea sistemática y específica, otorgando mayor prioridad a la vigilancia de las plataformas más grandes. Los datos procedentes de investigaciones más profundas pueden utilizarse para un seguimiento con fines policiales o judiciales. La investigación de los patrones de envíos internacionales puede detener la demanda de productos no autorizados y asegurar el cumplimiento de las políticas de la marca por parte de los socios.

Las marcas deben considerar el riesgo o el daño, así como el coste de la ejecución. Una vez conocidos los hechos, las marcas pueden tomar decisiones estratégicas de protección. Las preguntas a tener en cuenta incluyen:

  • ¿La amenaza es tan seria como se esperaba?
  • ¿Se puede abordar las amenazas mediante medidas de control o legales?
  • ¿Existen amenazas que involucren a socios o afiliados que necesiten ser abordadas de forma separada de las medidas legales?
  • Si se toma la decisión de forzar la cierre de una red de falsificaciones, ¿cuáles son los costes de la ejecución de las medidas?
  • ¿Existe un programa de protección de marca previo que pueda ocuparse de la amenaza?
  • ¿Se necesitan más pasos para abordar la amenaza, tales como la contratación de un investigador privado o el apoyo de las fuerzas de la ley?

Una vez que se descubre una potencial red de falsificaciones, las marcas deben investigarlo todo. Las acciones recomendadas incluyen comparar nombres de vendedores y registros de páginas web, usar inteligencia de código abierto y prestar atención a los patrones de comportamiento para hacer conexiones. Las empresas especialistas en la protección de marcas pueden proporcionar informes de investigación con un elevado nivel de detalles. Estos informes proporcionan inteligencia accionable para ayudar a las marcas a tomar decisiones informadas sobre la ejecución de medidas necesarias y a sopesar los costes y beneficios de los diferentes tipos de acción para proteger la marca.




Comentarios

  1. J. Pablo Maza Correa

    Enhorabuena por el artículo, exhaustivo y de calidad. Estaría genial que te animaras a complementar con ejemplos de casos y grupos de falsificación que entraran en la descripción y categoría de lo comentado aquí.Saludos cordiales. Desde Palma se Mallorca (Baleares, España).

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad