lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La ciberdelincuencia supone una amenaza muy real hoy en día y cualquier organización, cualquier bufete, puede ser víctima de estas prácticas. De ahí la importancia de la ciberseguridad, un sector cada vez más regulado y con gran futuro para los despachos de abogados, como se puso de manifiesto en el Legal Management Forum.

“Cualquier organización hoy en día es un objetivo de estas prácticas tan extendidas, que mueven en el mundo anualmente más dinero que el narcotráfico, aproximadamente seis billones de euros, sería la tercera economía mundial. Se ha duplicado en los últimos años. Hay que ser conscientes de ello. Esta gente está cada vez más organizada e internacionalizada y sofisticada, utiliza Inteligencia Artificial (IA), blockchain…”, explicó Pablo García, director de Derecho Digital de Herbert Smith Freehills.

En la mesa redonda se destacó la importancia de estar preparados para un ciberataque: “Los despachos tienen que proteger las joyas de la corona: sus propios procesos internos para poder seguir dando soporte a los clientes, los propios datos de los clientes…”, contó Juan Luis Fernández, socio de Cibersecurity &IT Risks

Y se analizaron las consecuencias de un ataque de este tipo: “Pensad una operación importante, de M&A, que esta información se acabe filtrando es un escenario de pesadilla. Ya no es solo que pierdas el cliente sino que tiene un impacto reputacional enorme. El cliente te confía determinado knowhow, patentes,  y si eso se filtra es tremendo”, contó García, que alertó contra el ransomware: “Está siendo una plaga. Consiste en el secuestro de información que se filtra. Muchas veces se piensa que pagando el rescate recuperas la información. Pero aunque pagues, un millón y medio de euros de medio, no recuperas más del 65% de información”.

Para estar mejor preparados para estos ciberataques, los dos ponentes aconsejaron contar con un ciberseguro. “Es un producto maduro, ya es ofrecido por todas las aseguradoras. Es importantisimo la letra pequeña. Los principales seguros solo dan la cobertura de poner en funcionamiento la organización, pero no recuperar todos los datos”; aseguró Juan Luis Fernández.

Y también dar formación a toda la plantilla para que sepa reconocer estas prácticas, al menos las más básicas, porque eso permitiría evitar muchos ataques.

A pesar de este panorama amenazante, los ponentes coincidieron en destacar las oportunidades que ofrece Internet para los despachos de abogados: “Es un mundo maravilloso y abre muchas oportunidades a los abogados. El incluir la IA para el tratamiento de datos puede ayudar muchísimo a los despachos”, dijo Fernández.

Mientras que Pablo García señaló que “el concepto de ciberseguridad va a cambiar a riesgo digital. Es un sector cada vez más regulado y que tiene mucho futuro”.

En esta edición del Legal Management Forum se habló también de sostenibilidad en el sector jurídico y de la digitalización de la Justicia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad