lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Cómo se regula el uso de la IA y cuándo es delito? ¿A quién debemos dirigirnos para retirar imágenes creadas por IA de las redes? ¡Te lo explicamos!

En los últimos años, con el desarrollo y la proliferación de sistemas informáticos que imitan a la inteligencia humana, lo que técnicamente se denomina Inteligencia Artificial, han surgido dudas sobre su empleo.

¡Resolvemos algunas a continuación!

Los debates sobre la Inteligencia Artificial van desde la ética que pueden tener estas técnicas, pasando por limitar su uso a los menores para no perjudicar su aprendizaje (chats inteligentes que realizan trabajos escolares en menos de 2 minutos), o cómo tratar las imágenes creadas mediante IA. Por ello, los principales actores jurídicos, como la Fiscalía General del Estado, Magistrados, catedráticos y expertos en derecho, han coincidido en señalar una serie de cuestiones a tener en cuenta en relación al empleo de la Inteligencia Artificial:

  1. El uso incorrecto de la IA podría dar lugar a la comisión de un delito, que evidentemente variará según los hechos supuestamente cometidos; si bien la distribución de material pornográfico, la integridad moral y los delitos contra el honor estarían incluidos. En 2015 la Fiscalía General del Estado definió el término virtual como toda imagen artificial pero realista elaborada por ordenador u otro medio, sentando las bases de las futuras denuncias por los incorrectos tratamientos de estas técnicas.
  2. La Agencia Española de Protección de Datos desempeña un papel destacado en todo lo referente a la publicación ilícita de fotografías, videos o audios en los que se pongan en riesgo los derechos y libertades de las personas afectadas. Mediante la creación hace años de su canal prioritario, se puede exigir la retirada de ese material en la red de una manera rápida.
  3. Por último, en cuanto a la Responsabilidad Civil, conviene recordar que tanto el ámbito penal como la Agencia Española de Protección de Datos tienen atribuidas capacidades para imponer sanciones económicas a los responsables. Dependerá en gran medida del daño causado, pero dada la viralidad e inmediatez del mundo virtual, las sanciones pueden ser muy elevadas.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad