lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El porcentaje de compañías que realizan esta acción se reduce ligeramente respecto al año pasado, pero sigue por encima de 2021
  • Las microempresas, las que más visitan las redes sociales de posibles candidatos
  • El uso de estas plataformas se generaliza en las empresas españolas: el 84% tienen presencia activa en alguna red social, que emplean sobre todo como herramienta de imagen o marca, para publicar novedades y vender más, o para captar talento

Según Statista, cerca del 60% de la población mundial ya es usuaria de redes sociales, y en 2025 se podrían superar los 5.400 millones de usuarios activos. El Estudio de Redes Sociales 2023 de IAB Spain destaca que en nuestro país ya las utilizan el 85% de los internautas, ya sea para informarse, interactuar o seguir en el mercado profesional. Es indudable que las redes están cambiando nuestra forma de comunicarnos, intercambiar información o hacer negocios y, a nivel laboral, son un canal ideal para mostrar las habilidades o ampliar la red de contactos, al que las empresas acuden cada vez más para conocer y analizar el perfil de posibles candidatos/as durante sus procesos de selección.

Los resultados de la última encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma más efectiva para encontrar trabajo en España, sobre Redes Sociales y Empleo señalan que más de la mitad de las empresas consultan las redes sociales de una persona antes de contratarla (52%), lo que supone 6 puntos porcentuales menos que el año anterior (58%), aunque supera los datos de 2021 (48%). Por tamaño, las compañías de hasta 9 empleados consultan las redes sociales de los candidatos en mayor medida (57%) que las de 250 o más trabajadores (43%). En cuanto a las redes consultadas, se aprecia un ligero aumento de las visitas realizadas a perfiles en Linkedin (85%), que se posiciona de nuevo en primer lugar. TikTok gana fuerza como herramienta de consulta de candidatos y casi duplica el dato del año anterior (12% versus 7%), mientras que Facebook y Twitter se mantienen con respecto a 2022, con un 63% y un 19% respectivamente.

  

“Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y son una fuente de información sobre las personas que participan en ellas, de modo que los profesionales de Recursos Humanos también las utilizan para conocer mejor a sus candidatos y candidatas. Por eso, es fundamental cuidar tu huella digital y trabajar la marca personal”, comenta Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs, quien añade que “no es necesario tener presencia en todas, pero sí es recomendable trabajar nuestra marca personal en aquellas más vinculadas a nuestro desempeño profesional para mostrar nuestro talento. Nuestra actividad digital deja huella por siempre. Por lo tanto, también hay que tener presente el ser cuidadosos. Mi consejo es: dale like a tu sentido común antes de publicar algo en redes sociales”.

 

8 de cada 10 empresas tienen presencia activa en redes sociales

Según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (años 2021-2022), realizado por el INE, el 67,3% de las compañías con conexión a internet usan medios sociales. Para las compañías, las redes son una oportunidad para construir marca y reforzar su imagen y también puede ayudar a aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online o fidelizar. Los datos de la encuesta de InfoJobs demuestran que su uso se ha generalizado hasta convertirse en un estándar universal: el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna de las redes sociales. Linkedin es la más utilizada (63%), seguida de Instagram (50%) y Facebook, con un 49%. TikTok comienza a aparecer como una herramienta útil para las compañías, aunque con una penetración todavía sutil (6%), y 1 de cada 5 hace un uso activo de Twitter y YouTube.

Por sector y tamaño, las del cuaternario y quinario (con un 91%), junto con las medianas y grandes compañías (93%) son las que más presencia activa tienen en redes sociales. Esto puede deberse a que son justamente estas las que cuentan con un mayor grado de digitalización frente al resto. En contraposición, el sector primario y secundario (77%) y las microempresas (78%) son las que menos se observan.

En cuanto al uso que dan las redes sociales, el principal es como herramienta de imagen o marca para publicar contenido relacionado con el sector y la propia empresa (71%). Los encuestados también destacan que les permite mantener a los clientes informados de novedades (65% de las menciones) y que es una plataforma comercial para conseguir ventas (60%). Casi la mitad de las empresas (44%) reconoce usarlas para la captación de talento: en el caso de medianas y grandes la proporción es de casi 6 de cada 10, y por sectores, el 51% de compañías del cuaternario y quinario las utilizan con este fin, 10 p.p. por encima del resto de sectores.

  

*Nota metodológica del informe:

Los datos de empresa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 10 minutos. La muestra ha sido de 1.823 responsables de recursos humanos o decisores de contratación. El margen de error es de +/- 2,3%.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad