lawandtrends.com

LawAndTrends



Las suspensiones del régimen de visitas a padres maltratadores crecieron un 329 % en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021,  según el Informe anual sobre violencia de género del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio se adoptaron por los órganos judiciales 1.193 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas (un 43,2% que en el primer trimestre de 2022), como consecuencia de la aplicación por los jueces de la reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que modificó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo la suspensión de las visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.

Los datos trimestrales del CGPJ revelan también un aumento de las víctimas, que ascendieron a 44.543, un 10,89% más que en el mismo periodo de 2021. El 65,98% eran españolas, cifra que se mantiene constante, con leves variaciones, desde hace años.

También se registró un incremento de las denuncias, que subieron un 12,33 % al registrarse un total de 45.743. Las víctimas presentaron siete de cada diez denuncias, las familias, el 1,77% y los servicios asistenciales y terceros, el 3,86%. “Son cada vez más las mujeres que alzan la voz cuando sufren violencia machista y deciden denunciar los hechos en comisaria o en el juzgado”, destacó Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio.

Los datos revelan también una ligera disminución de las mujeres que se acogen a la dispensa de la obligación declarar contra su agresor: En el periodo analizado, 4.167 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa, un 9,36%, frente al 10,53% del periodo anterior.

En ese mismo trimestre los órganos judiciales dictaron 15.359 sentencias, de las que el 76,84% fueron condenatorias. Y se incoaron un total de 12.502 órdenes de protección, el 69,28 % de las solicitadas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad