lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Brigada Asistencial del cuerpo será la unidad de referencia en Navarra y prestará una asistencia especializada y en coordinación con todos los recursos implicados

El Gobierno de Navarra, a través de la Orden Foral 132/2021, publicada hoy en el BON, del Consejero de Presidencia, igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha aprobado la Carta de Servicios de la Policía Foral en materia de violencia de género. El documento recoge los actuaciones y compromisos que este cuerpo policial adquiere con la finalidad de proporcionar una respuesta eficaz en la atención y protección de las mujeres que se encuentran en esta situación.

El documento destaca a la Brigada Asistencial de la Policía Foral como la unidad especializada en materia de violencia contra las mujeres de referencia en Navarra. Esta Brigada asume las actuaciones relativas a este ámbito en toda la Comunidad, excepto en el partido judicial de Tudela, donde la Comisaría de Tudela asume la atención a las víctimas y su posterior seguimiento.

Asimismo, la Brigada mantiene la coordinación con resto de cuerpos policiales locales y del Estado en esta materia. La gestión de la Carta de Servicios corre a cargo del jefe de la División de Policía Judicial.

A través de su publicación, la Policía Foral informa a la ciudadanía y da muestra de su compromiso en proporcionar una atención especializada, personal, continuada e integral a todas las mujeres, hijas e hijos que sean víctimas de cualquiera de las formas de violencia previstas en la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

En la carta se recoge que las y los agentes de la Policía Foral prestarán un servicio integral con las siguientes funciones: la atención inmediata y especializada en el cauce de la denuncia, el contacto con las mujeres procurando seguridad a ellas y sus hijos e hijas, la detección y control de posibles situaciones de riesgo, el enlace entre la víctima y los recursos especializados, la investigación de los hechos denunciados, la protección de las posibles zonas de riesgo cuando la situación lo aconseje, el asesoramiento en la seguridad objetiva, la identificación y puesta a disposición judicial del presunto agresor o el acompañamiento en los trámites.

En todo este proceso, las y los agentes mantendrán el respeto y tolerancia hacia las decisiones tomadas por las mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, se recopilan los servicios prestados por las distintas unidades del cuerpo en esta materia, desde la respuesta inmediata ante el aviso del 112 o de la aplicación ‘My 112’, a la atención, acompañamiento y asesoramiento a la víctima. Así como también la protección y mejora de la accesibilidad de la mujer y sus hijos e hijas a los recursos; la coordinación con otros cuerpos policiales; el control de los posibles agresores; el acompañamiento a los juzgados y la realización de sesiones en centros educativos como medida preventiva de la violencia hacia las mujeres.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad