lawandtrends.com

LawAndTrends



Los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Murcia desoyen el criterio del fiscal general del Estado de acuerdo con el "principio de proporcionalidad".

En Murcia han decidido limitar la rebaja de penas por la aplicación de la 'ley del sí es sí', desoyendo el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Murcia han decidido revisar las sentencias "atendiendo al principio de retroactividad de la ley penal más favorable acogido en el artículo 2.2 del Código Penal con carácter general, en relación con el artículo 9.3 de la Constitución Española".

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) ha acordado que este procedimiento de revisión de pena será abierto para aquellos casos en los que se hubiera impuesto una pena superior a la que prevé la nueva ley.

Por otra parte, el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha comunicado su posición frente a esta revisión de sentencias, defendiendo que solo se rebajará la pena cuando los casos no se encuentren dentro de la horquilla prevista en la reforma de la agresión sexual.

Según el comunicado de la Audiencia Provincial de Murcia: "para fijar la norma penal más favorable habrá de estarse a la antigua o nueva regulación penal en bloque, atendiendo al caso concreto con sus circunstancias concurrentes (en los términos plasmados en la sentencia dictada: grado de ejecución, concursos, continuidad delictiva, circunstancias modificativas, …) y de acuerdo con el principio de proporcionalidad". Por lo que, conociendo estos testimonios, los magistrados acuerdan que, en en el caso de que suceda, se le comunicará personalmente a la víctima el auto que se dicte, informando de su derecho a personarse en la ejecutoria y de recurrir el auto dictado en el caso que no esté conforme con lo que proponga.

Hablamos con Álvaro Prieto, abogado penalista de Murcia que nos comenta que “hay múltiples condenados que pueden estar sujetos a la revisión de sus penas, por ser de aplicación el principio de retroactividad de la norma más favorable al reo”.

Mientras tanto, la comunidad de Murcia todavía se mantiene a la espera para conocer los criterios que pueda establecer el Tribunal Supremo, ya que actualmente, se conoce que los jueces de Madrid, Zaragoza, Vizcaya, Granada, Córdoba, Valladolid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria no están a favor de las directrices de la Fiscalía General del Estado, como ha hecho recientemente la región de Murcia, en base a la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Esta ley, también conocida como ley del 'solo sí es sí', está trayendo nuevas incorporaciones, ya que en los últimos días, también se ha dado a conocer la noticia de que la Audiencia provincial de Asturias también se ha unido a esta lista.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad