lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La nueva Ley de protección del informante, que obliga a tener este canal, entra en vigor el 14 de junio para las empresas de más de 250 trabajadores y el 1 de diciembre para las de más de 50 empleados
  • Según un estudio de la firma líder de servicios profesionales Grant Thornton, en 2020 solo un 10% de las empresas en España disponían de este canal de denuncia interno y estiman que ahora no llega al 20%
  • Las compañías que incumplan la nueva Ley de protección del informante, aprobada por el Gobierno en febrero, se enfrentan a sanciones que van des los 600.000 al millón de euros
  • Grant Thornton ha desarrollado una solución basada en la tecnología Blockchain para la detección de irregularidades, que aporta la máxima seguridad jurídica, fiabilidad y objetividad al canal 

En menos de un mes, las compañías españolas deberán adoptar nuevas e importantes medidas en materia de compliance como implementar sistemas de denuncias internas en su organización, según la nueva Ley de Protección de las Personas que Informen sobre Infracciones Normativas y de la Lucha contra la Corrupción. Entre otras medidas, la norma obliga a todas las empresas con más de 50 trabajadores, así como a cualquier tipo de administración pública, a implementar canales de información privados que aseguren a los informantes un entorno de comunicación segura, confidencial o incluso anónima con la organización. 

En España existen más de 26.000 empresas entre 50 y 250 empleados, que están preocupadas por la urgencia de aplicar una medida para la que no están preparadas, ni cuentan con la infraestructura necesaria. Según un estudio de la firma líder de servicios profesionales Grant Thornton, en 2020 el número de empresas que disponía de un canal de denuncias no llegaba al 10% y actualmente estiman que está en el 20%.

La nueva normativa no solo obliga a disponer de un software o plataforma para informar de irregularidades, también deberán contar con la infraestructura necesaria para gestionar y tramitar las denuncias, además de un código ético y la figura del compliance officer que lidere el proyecto. Ante la dificultad de muchas pymes de gestionar el canal internamente, la norma permite externalizar en servicio a compañías especializadas que se encargan de todo el proceso.

Ante estas nuevas obligaciones legales, Grant Thornton, en un trabajo conjunto de las áreas legal y de consultoría tecnológica, ha diseñado una herramienta pionera, para la gestión del canal de denuncias apoyada en la tecnología Blockchain. Se trata de un sistema de control inmodificable, en cuanto al registro temporal y de contenido que, a diferencia de los antiguos sistemas de denuncias internas, aporta la máxima seguridad jurídica, fiabilidad y objetividad al canal. La herramienta representa una oportunidad para las organizaciones de externalizar su canal de denuncias y, por tanto, aportar una mayor independencia y objetividad a la investigación de irregularidades dentro de la empresa.

Acoso sexual y acoso laboral, principales motivos de denuncia en las empresas

Aunque no está cuantificado con datos, los responsables de compliance de las empresas han detectado un aumento de denuncias por casos de acoso sexual en el entorno de trabajo. El otro motivo principal de queja es el acoso laboral conocido como mobbing por parte de algún superior o algún compañero. 

Este tipo de herramientas, no solo protegen al alertador, sino que ofrecen a la compañía información de gran valor que le permitirá prevenir y corregir conductas irregulares susceptibles de causar importantes daños reputacionales, así como detectar ineficiencias de negocio. 

La normativa es rigurosa en cuanto a las características que debe reunir el canal de comunicación y en cuanto a la tramitación que debe darse a las denuncias recibidas. Así, el sistema deberá garantizar la seguridad de la información, cumplir con los requisitos de la normativa de protección de datos de carácter personal, estar preparado para recibir denuncias de forma anónima y contar con un procedimiento reglado de gestión e investigación. 

Las compañías que incumplan la nueva Ley de protección del denunciante, una vez entre en vigor, se enfrentan a sanciones que van de los 600.000 € al millón de euros en los casos más graves. 

Para aclarar dudas y asesorar de forma gratuita a las empresas interesadas, Grant Thornton organizará un webinar sobre el Canal Denuncias el próximo día 30 de mayo, a las 10h. En la sesión se abordarán cuestiones como el contexto normativo que obliga a tener esta tecnología, las principales características de un Canal de Denuncias: de lo básico a lo más sofisticado, o la gestión de esta tecnología dentro de la empresa. Para participar en el webinar solo es necesario inscribirse en la página web de Grant Thornton. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad