lawandtrends.com

LawAndTrends



Diego Tavero

Sevilla, 21 ene (EFE).- La familia de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, conmemora esta semana el 15 aniversario del crimen con un informe pericial del teléfono móvil del asesino como última esperanza de encontrar el cadáver.

El próximo 24 de enero se cumplirán quince años del asesinato de Marta del Castillo y la familia sigue confiando en localizar el cadáver. Desde el pasado lunes ha comenzado una pegada de carteles, encabezada por el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, para preparar la concentración que se celebrará ese día ante la Audiencia de Sevilla.

Los convocados recordarán a Marta, pero también reclamarán avances en la investigación para lograr encontrar el cuerpo de la joven, buscada sin éxito en numerosos lugares, y con la última esperanza en un informe pericial tras el clonado del teléfono móvil de Carcaño, y sobre cuyos resultados está trabajando la policía.

El informe pericial

Manuel Huerta, consejero delegado de Lazarus Technology presentó en el juzgado su informe pericial, en el que señala hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono móvil -un Motorola U9- de Miguel Carcaño, aunque en el mismo no se puede precisar ni la fecha ni la hora en las que se registraron las nuevas localizaciones.

El informe concreta que el aparato y/o su tarjeta estuvieron en Dos Hermanas, en la autovía del Sur; entre San Jerónimo y Pino Montano, junto al parque del Higuerón Sur; en la zona del asentamiento chabolista de El Vacie, junto al cementerio de San Fernando; en la avenida del Doctor Fedriani con Juventudes Musicales; en la calle Luis Montoto con Luis de Morales, cerca de la avenida de Kansas City y cerca de la avenida Biología, entre calles Luna y Termodinámica.

Tampoco se ha podido determinar en el informe, de 138 folios y nueve anexos documentales, si los desplazamientos corresponden a la noche del 24 de enero de 2009 o a la madrugada siguiente, cuando la joven fue asesinada y su cadáver enterrado o abandonado en un sitio no determinado.

Este informe es consecuencia de la decisión del juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, que atendió una petición de la familia para que la línea de investigación de la búsqueda del cuerpo de la joven abarcase también los "datos crudos" de teléfonos móviles relacionados con los hechos.

Desestimado investigar otros móviles

En septiembre de 2022, el juzgado emitió un auto dando cuenta de los "informes emitidos por las operadoras" de telefonía móvil respecto a los terminales de Miguel Carcaño y Marta del Castillo, para su traslado al perito designado a fin de que el mismo "presente informe, acordándose el archivo de esta pieza en tanto se remita" dicho informe.

Por su parte, la Sección Tercera de la Audiencia decidió en octubre de 2022 excluir el acceso de los datos "crudos" de los móviles de otras personas juzgadas por el crimen, como el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia María García Mendaro, el amigo del asesino Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias 'El Cuco'.

Los tres primeros fueron absueltos tras el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por este crimen, mientras en el caso de 'El Cuco', fue condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño y en 2022, el Juzgado de lo Penal número 7 le condenaba, ya como adulto junto a su madre, a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio.

Concentración por el 15 aniversario

El próximo 24 de enero, a las 11,00 de la mañana se llevará a cabo una concentración ante el acceso a los Jardines de Murillo desde la calle San Fernando, y una ofrenda floral y un minuto de silencio ante los juzgados del Prado de San Sebastián, junto con una fotografía de Marta del Castillo.

La semana pasada, José Antonio Casanueva, el abuelo de la joven asesinada, recordó a los periodistas que a sus 86 años le quedaba "poco camino" en la vida, y volvió a avisar de la existencia de una "mano negra" que estaría impidiendo el esclarecimiento total del crimen y de que los jueces "están matando en vida" a la familia de la víctima.

"Moriré buscando a mi nieta. No voy a parar hasta que Dios me lleve", aseguró José Antonio Villanueva durante el acto en el que se programaron las actividades a realizar el próximo 24 de enero bajo el lema "todos somos Marta".

La familia es la encargada de que cada año permanezca viva la llama del recuerdo de que el cuerpo de Marta del Castillo aún no ha sido localizado, y cada año los actos consisten en un recorrido silencioso y una ofrenda floral ante los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla.

Quince años después de aquel fatídico 24 de enero de 2009 los familiares de Marta siguen sin saber qué le pasó realmente a la joven y dónde está su cuerpo, y mientras apuran las últimas esperanzas, su asesino, que ha cambiado hasta siete veces su versión de lo ocurrido, permanece recluido en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.

Allí trabaja en la panadería, donde recibe un sueldo mínimo que, al menos durante un tiempo, fue utilizado para pagar la indemnización y el pago de la búsqueda a los que fue condenado tras el crimen. Desde 2017 mantiene la versión de que fue su hermano quien mató a Marta cuando ésta medió en una pelea entre ambos por los impagos de la hipoteca.

Miguel Carcaño saldrá libre en 2030 y, por ahora, solo en las entrañas de un teléfono móvil puede que esté la última esperanza de una familia que solo quiere saber la verdad en torno a la muerte de Marta del Castillo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad