lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para actualizar las normas de Derecho penal sobre abuso sexual de menores y explotación sexual.
  • El abuso sexual de menores es un delito atroz que ha evolucionado considerablemente en los últimos años. 

Estas normas revisadas amplían las definiciones de los delitos e introducen penas más altas y requisitos más concretos en materia de prevención y asistencia a las víctimas. También complementan la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión en 2022, que establece la obligación de que las empresas de internet detecten, denuncien y eliminen el material de abuso sexual de menores en sus servicios.

La amenaza de abusos es real y se ha agravado en toda la UE. Por ejemplo, siguen apareciendo manuales de pedofilia en línea, lo que indica una mayor amenaza para los más vulnerables. Tanto el aumento de la presencia de menores en línea como los avances tecnológicos generan nuevas posibilidades de abuso. Tan solo en 2022, se registraron 1,5 millones de denuncias de abusos sexuales a menores en la UE.

Las normas actuales de la UE en este ámbito se acordaron en 2011 y deben adaptarse para hacer frente a los fenómenos más recientes y reforzar la prevención y la protección de las víctimas. Los principales aspectos de la propuesta son los siguientes:

-         Ampliación de la definición de delitos relacionados con el abuso sexual de menores en todos los Estados miembros: Estos nuevos delitos incluyen la transmisión en directo de abusos sexuales de menores y la posesión e intercambio de manuales de pedofilia. Las nuevas normas también actualizan las definiciones del delito de forma que abarque los materiales de abuso sexual de menores en forma de ultrafalsificaciones o materiales generados mediante inteligencia artificial.

-         Reforzar el enjuiciamiento, la prevención y el apoyo: La propuesta fijará un plazo más largo durante el cual las víctimas podrán denunciar los abusos sexuales que hayan sufrido y emprender acciones contra el autor del delito. Las nuevas normas también concederán a las víctimas el derecho a una compensación económica para hacer frente a los daños a largo plazo que causa el abuso sexual de menores. Además, se obliga a los Estados miembros a establecer un mecanismo de coordinación para hacer el mejor uso posible de los programas disponibles en materia de prevención y asistencia a las víctimas.

-         Intensificar la prevención: También se pide a los Estados miembros que incrementen la inversión en concienciación, especialmente sobre los riesgos en línea, a fin de velar por que internet sea más seguro y mejor para los niños y los jóvenes. Además, los nuevos requisitos garantizarán que quienes vayan a contratar personal para actividades que entrañen un estrecho contacto con menores y las organizaciones que trabajen contra el abuso sexual de menores exijan antecedentes penales de los candidatos.

-         También será obligatoria la denuncia de un delito, al menos por parte de los profesionales que trabajen en estrecho contacto con menores, a fin de abordar un reto importante en los esfuerzos por poner fin al abuso sexual de menores.

Próximas etapas

Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo llegar a un acuerdo sobre la propuesta. Una vez adoptada, la nueva Directiva modificará la actual y entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad