lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 20 mar (EFE).- La Audiencia Provincial de Tarragona ha rebajado a dos violadores la pena de prisión, de los 18 años que le impuso el tribunal por agredir sexualmente a una joven en la localidad de Salou en agosto de 2020 a 11 años de cárcel, en aplicación de la ley del solo sí es sí.

L.M.D.J. y J. S. L. P. fueron condenados en febrero de 2022 a un total de 18 años de prisión, doce por un delito violación y otros seis años de cárcel como cooperadores necesarios de un delito de agresión sexual.

Los hechos juzgados se produjeron, en concreto, la madrugada del 17 de agosto de 2020, cuando los dos hombres, de 23 años de edad, violaron en una zona oscura y poco transitada de un aparcamiento a una joven a la que acababan de conocer en las inmediaciones de una discoteca de Salou (Tarragona), a la cual inmovilizaron para poder agredirla sexualmente con penetraciones vaginales y felaciones.

La sentencia consideró probado que la joven estaba en "estado de shock" y "bloqueada", y que "sintió miedo" y "pánico", por lo que no fue "capaz de gritar o de salir corriendo", mientras los dos hombres la violaban por turnos.

La víctima no pudo oponer "suficiente resistencia ante la conducta de ambos acusados, al encontrarse durante todo el tiempo acosada, con los brazos inmovilizados, lo que provocó que se bloqueara, entrando en un estado de shock", argumentó la sentencia de febrero de 2022.

A consecuencia de la violación, la mujer sufrió varias lesiones, principalmente, en el cuello, en el brazo, las cervicales y el área genital, que tardaron ocho días en sanar, así como un trastorno por estrés postraumático que "alteró gravemente" su vida ordinaria, sin poder salir sola a la calle, sin relacionarse con sus amigos, presentando miedos, tristeza, angustia, pesadillas o insomnio, entre otras secuelas.

En un auto, la Audiencia de Tarragona rebaja ahora la pena a estos dos violadores al aplicar la legislación más favorable al reo. La sala aduce que la sentencia había impuesto a estos agresores sexual el baremo más bajo dentro de las penas previstas por la ley para cada uno de los delitos que cometieron y que se consideraron probados.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, las penas oscilan ahora entre los 7 y los 15 años para el primero de los delitos y de 4 a 12 para el segundo de ellos.

Puesto que la sección segunda de la Audiencia de Tarragona impuso a estos dos hombres los baremos más bajos de las horquillas por ambos delitos, el tribunal aplica ahora la norma más favorable a los dos condenados y les rebaja la pena de 12 a 7 años por la violación de la mujer y de 6 a 4 por su papel de cooperador necesario para el segundo de los delitos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad