lawandtrends.com

LawAndTrends



Los días 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo uno de los mejores foros de Compliance del ambiente hispanoamericano. Lo organizan la Asociación Colombiana de Compliance (#COMPCO) y #MoncadaAbogados, con el soporte de la agencia de normalización española, AENOR, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Como preludio del evento, los organizadores están haciendo una invitación bien llamativa para los días previos: El próximo jueves 28 de octubre a las 9 am hora Bogotá (GMT-5) 16 pm en España se darán cita en el auditorio del IDEA en la ciudad de Medellín, Maria Claudia Rojas, una de las más altas ejecutivas de la FIFA (quien estará presencialmente), y Alfonso León, uno de los más destacados abogados en derecho deportivo de España. 

La entrada e inscripción online es libre en: www.momentto.co/evento/compliance-futbol/

 Juan Carlos Moncada, Director de Moncada Abogados, nos ayuda a entender cómo el compliance es también relevante en el mundo del fútbol.

¿El fútbol profesional está libre de pecado?

Evidentemente, no. Noticias frecuentes nos muestran episodios de falta de transparencia deportiva, una problemática que animará a nuestros expositores a reflexionar sobre el posible exceso de regulaciones alrededor del mundo, ideas para fortalecer las estructuras y entidades deportivas, el rol de la intervención estatal, maneras de liberar el futbol de la ocurrencia de riesgos de lavado de activo, y la utilidad de normas como la ISO 37301 en la prevención de riesgos en el mercado del futbol.

¿Podríamos decir que el fútbol profesional es una de las mayores industrias del mundo?

Cierto, la industria futbolística mundial mueve alrededor de 25 billones de dólares al año, en transferencias, patrocinios, publicidad, infraestructura, ingresos por derechos de televisión, transmisiones on-line, prestación servicios de transporte, turismo asociado a competencias, etc, lo que demuestra que el fútbol es una de las industrias más populares y lucrativas.

Entonces, ¿si se mueve tanto dinero, será necesarias normas de  prevención, control y cumplimiento normativo en el sector?

Autoridades regulatorias de distintos países han puesto su atención en la creación, implementación y certificación de programas de cumplimiento en todos los niveles de las organizaciones y personas involucradas en este mercado. La FIFA también. Lejos quedaron los tiempos en los que el fútbol era únicamente un pasatiempo: la profesionalización y formalización de todas las actividades que giran a su alrededor implican la sujeción a estrictos protocolos de compliance que buscan evitar escándalos y preservar la competitividad.

Y más temas: el sector de las apuestas en el mundo del deporte, amaño de resultados, falsificación de estadísticas, rompimiento de contratos vigentes entre clubes y jugadores, asuntos de hacienda pública y tributación, como estructuras societarias en territorios que ofrecen anonimato y baja o nula tributación.

El próximo 28 de octubre se profundizará mucho más un evento preparatorio al foro Compliance IV que se realizará en noviembre 4-5 de 2021, también en Medellín, en el Hotel InterContinental: https://www.momentto.co




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad