lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Es necesario incluir en los protocolos de valoración del riesgo nuevos parámetros que contribuyan a un mejor diagnóstico. Así lo ha solicitado el Grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica en la reunión mantenida ayer con el Género del Consejo General del Poder Judicial, para analizar la situación generada por el grave repunte de casos de feminicidio desde la finalización del estado de alarma.

Entre estos parámetros, se encuentran la investigación de las redes sociales de las personas denunciadas por violencia machista y el análisis de su conducta por equipos de psicólogos y criminólogos especializados en ciencia del comportamiento.

Además, y con el mismo fin, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona tiene previsto convocar para el próximo mes de septiembre el pleno del Observatorio, del que, además del Consejo General del Poder Judicial, forma parte el Consejo General de la Abogacía Española, entre otras instituciones.

El encuentro ha servido para reflexionar sobre las posibles causas del elevado número de asesinatos de mujeres en las últimas siete semanas, así como sobre la vigencia y actualización de los protocolos y guías de actuación.

Tras el encuentro mantenido ayer, el grupo de expertos del Observatorio reclamó la inmediata puesta en marcha de las medidas contenidas en el Pacto de Estado firmado en 2017 que aún están pendientes de desarrollo. Muy especialmente, de aquellas referidas a la prevención, a la educación y a las campañas de sensibilización y concienciación frente a la violencia de género.

Por otra parte, la presidenta del Observatorio ha comunicado a los integrantes del grupo de expertos su decisión de remitir un oficio a la Comisión Nacional de Estadística Judicial para que los boletines estadísticos incluyan todos los casos de asesinatos de menores, lo que permitiría elaborar estadísticas rigurosas.

Por último, los expertos han analizado cuál debe ser la definición exacta del término “violencia vicaria”, utilizado específicamente en el ámbito de la psicología, desde el punto de vista jurídico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad