lawandtrends.com

LawAndTrends



de izq a dcha Miquel Fortuny, Carles Mundo, Josep María Coronas y Daniel Benítez

La importancia ganada por el Compliance en la última década en el seno de las empresas españolas y en sus asesorías jurídicas ha puesto a esta disciplina transversal jurídica entre las más necesarias en las compañías. Esto se puso de manifiesto el pasado jueves durante la celebración de la II Jornada Anual de Compliance en Barcelona, que ha reunido a los primeros espadas catalanes de esta especialidad. El evento, organizado por la asociación sin ánimo de lucro CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), ha sido trending topic en Twitter en el área de Barcelona con el hashtag #jornadacompliancebcn.

CUMPLEN convocó para la ocasión al Conseller de Justicia, Carles Mundó, para quien, según ha expuesto en la presentación de la jornada, “la esencia del Compliance es la prevención”, para después sentenciar que “entramos en nueva era donde los operadores se responsabilizan del cumplimiento”.

El Compliance, que ha logrado poner en el foco de los Consejos de Administración conceptos como la buena gobernanza, se ha erigido como una de las herramientas más eficaces para evitar responsabilidades legales por incumplimientos a los dirigentes de las mismas, pero su implantación debe ser diferente y a la medida de cada empresa. Según el Chief Compliance Officer de Abertis, Jordi Lagares, “a los modelos de Compliance se les ha dado impulso después de una mala experiencia. No hay ningún A-B-C que permita aplicar un modelo de Compliance de una empresa a otra, si no que depende del estilo del managment, del sector y de distintos estilos propios de la empresa”.

La implantación del Compliance implica aplicar a rajatabla el código ético. En este sentido, el Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, José María Torras Coll, ha defendido en su ponencia que fomentar esta especialidad es sinónimo de “tratar de instaurar la cultura de la ética corporativa en el mundo empresarial”. Pero no todo vale.  Así, Torras advirtió de que “los programas de Compliance que no sean ni serios ni dinámicos, no sirven. No valen los programas de cumplimiento estéticos o cosméticos, eso sería cumplo y miento. Necesitamos de una actuación proactiva en el desarrollo y gestión del Compliance”, ha sentenciado.

Sobre las políticas de conflicto de interés y su incidencia en los programas de Compliance, la Jefa de Relaciones Institucionales de Antifrau Catalunya, Lourdes Parramón, ha recordado que en el sector privado, en cuanto a normativa, “no se contempla el conflicto de interés”. “A veces nos consideramos personas muy íntegras pero aceptamos un regalo que nos acaba condicionando. La transparencia nos ayuda a identificar un conflicto de intereses”, ha explicado.

Por su parte, el Coordinador de CUMPLEN Catalunya y Socio Director de Fortuny Legal, Miquel Fortuny, ha participado en el debate sobre conflictos de intereses junto a Parramón y ha valorado muy positivamente el desarrollo de este evento. “Ha sido una jornada tremendamente productiva. El éxito de convocatoria ha sido notorio y el nivel de los invitados impecable”, ha afirmado el abogado especialista en Compliance, quien apunta ya a una tercera edición de este foro. “A esta jornada le seguirán otras más. Esta es la segunda que se hace y visto el éxito, pronto habrá una nueva convocatoria”, ha manifestado.

A las jornadas también han acudido como ponentes profesionales de la talla del Magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara, la MLPO & Sanctions Prevention Officer de Allianz of North America, Carlota Balet, o el Chief Compliance Officer de Gas Natural-Fenosa, David Mestre, entre otros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad