lawandtrends.com

LawAndTrends



•    El próximo 29 de abril tendrá lugar en el Senado el evento "Violencia de Género, cuando se agrede a la víctima a través de sus animales".
•    Representantes parlamentarias reflexionarán, junto a expertas en violencia de género desde áreas como la psicología, el derecho y la judicatura, sobre la problemática que encierra esta forma de violencia vicaria y cómo abordarla.

El evento, organizado por el propio Senado, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) y la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), se celebrará en la sala Europa y podrá ser seguido online a través de la plataforma Zoom por todas aquellas personas interesadas en violencia de género y sus múltiples derivadas.

En contextos de relaciones violentas, los agresores a menudo se sirven de agresiones hacia animales de familia para coaccionar, hacer sufrir e intimidar a mujeres y sus hijos”, señala la abogada María G. Lacabex, de CoPPA. “Este será un foro con un enfoque práctico en el que buscaremos no solo arrojar luz sobre una problemática insuficientemente abordada, sino también proponer soluciones desde los diferentes ámbitos para proteger mejor a las mujeres en situaciones de violencia en las que hay animales implicados". La entidad reúne a profesionales para la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad y ha llevado a cabo diversos proyectos sobre la materia.

Un programa breve pero muy completo

En representación de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, intervendrán: Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, que inaugurará el Foro; Sofía Castañón, diputada y coportavoz de APDDA; Vanessa Angustia, exsenadora, y Josefina Bueno, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, que moderará y clausurará la sesión.

"En la mayoría de las ocasiones la lucha contra el maltrato animal va unida a la lucha por los derechos humanos. Por eso, entendemos que en la escuela se debe educar en la empatía hacia los animales para prevenir la violencia en nuestra sociedad. De igual manera, cuando desarrollamos nuestro compromiso para erradicar las violencias machistas, no nos podemos olvidar de que el daño a los animales por parte de los maltratadores es una manifestación más de violencia contra las mujeres”, ha señalado la coportavoz de APDDA Sofía Castañón.

En cuanto a las ponencias, intervendrán: Leticia Badiola, magistrada-juez del Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Bilbao («Valoración del riesgo y medidas de protección judicial de las víctimas en contextos de violencia con animales implicados»); Raquel Aguado, psicóloga miembro de CoPPA, especialista en dependencias emocionales, relaciones abusivas y violencia de género («Realidad, instrumentalización e impacto del maltrato animal en contextos de violencia de género: violencia vicaria, herramienta de control e indicador de peligrosidad»); Soledad Monserrat, abogada miembro de CoPPA, especializada en violencia de género y atención a víctimas en centros y servicios de apoyo a mujeres («Detección de la problemática en la atención, acompañamiento y recuperación de las mujeres en situación de violencia de género»); y María González Lacabex, abogada, asesora jurídica de CoPPA y responsable de proyectos legislativos de la entidad («Grupo de trabajo sobre violencia. Conclusiones y propuestas»).

El foro cuenta además con la colaboración de la Sociedad Vasca de Victimología (Euskal Biktimologia Sozietatea), la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) y la Asociación de Criminólogos de Extremadura (Crimex).

Las restricciones impuestas por la pandemia obligan a que el evento se realice de forma virtual. Comenzará a las 12 del mediodía del jueves 29 de abril y se prolongará hasta las 14h. Se emitirá a través de Zoom desde la Sala Europa del Senado y podrá seguirse de forma gratuita previa inscripción en el siguiente formulario: www.apdda.es/p/formulario.html. Los asistentes podrán formular preguntas a través del chat de Zoom.

Programa completo: http://coppaprevencion.org/files/Programa_Foro_CoPPA_APDDA.pdf

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad