lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 21 nov (EFE).- El Ministerio de Derechos Sociales niega que el castigo por maltratar animales que se recoge en el proyecto de ley de maltrato animal sea mayor que el establecido en el Código Penal para un hombre que lesione a su pareja o expareja.

Fuentes del ministerio salen de este modo al paso de la interpretación que algunos medios de comunicación han hecho del borrador de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el proyecto de ley de maltrato animal.

Lo que apunta la vocal del CGPJ Roser Bach en esa propuesta de informe -que será debatida en el pleno de este jueves 24- es que la pena establecida para quien maltrate a una mascota con el objetivo de causar daño a su pareja o expareja es superior a la fijada para las lesiones leves a la propia pareja.

Es decir, un maltrato animal que la ley quiere establecer como una forma de violencia vicaria.

El proyecto del ministerio de Ione Belarra plantea que se castigue con pena de prisión de 3 a 18 meses -o multa de 6 a 12 meses- a quien cause a un animal vertebrado una lesión que requiera tratamiento veterinario; y establece que la pena se impondrá en su mitad superior (de 11 a 18 meses) cuando concurran determinadas circunstancias agravantes, como cometer el hecho para coaccionar, intimidar o dañar a la pareja o expareja.

De lo que advierte el borrador es que ese castigo es mayor que el previsto para "el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer", dado que en esos casos es de pena de prisión de 6 meses a un año.

"Puede verse afectado el principio de proporcionalidad", se señala en el informe del CGPJ.

A este respecto, Derechos Sociales explica que el comportamiento regulado en la ley es violencia vicaria y argumenta: "Se hace daño al animal y también a la persona por tanto la pena es mayor".

El ministerio plantea "una nueva forma de violencia machista" en la que un maltratador hace daño al animal para agredir a la mujer y recalca que es falso que se castigue más duramente golpear a un animal que a una persona con carácter general.

"La pena por un delito de lesiones sin intervención veterinaria es más leve que la de lesiones sin tratamiento médico. En el caso de que la lesión se infrinja a un animal se podrá conmutar por trabajos en beneficio de la comunidad y si es a una persona, siempre habrá multa", exponen. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad