lawandtrends.com

LawAndTrends



Qué es un delito contra la propiedad intelectual

No te soltaré parrafadas de abogado ni cosas difíciles de entender, sino que voy a hablar en un idioma que todos entiendan para saber cuáles son los Delitos contra la Propiedad Intelectual y Plagio en España.  Estos delitos están en el Código Penal Español que ya sabes que es la norma que rige los delitos en España. Principalmente en los artículos 270 y 271.

El Código Penal regula la Propiedad Intelectual en los arts. 270,271 y 272. El art. 270, se compone de seis apartados, regulándose en el mismo un tipo básico, un tipo específico, un tipo atenuando, un tipo súper atenuado y un tipo agradado, pero todavía podemos encontrar en el art. 270 un apartado dedicado a las medidas cautelares y otro apartado describiendo las distintas acciones que se penalizan. El art. 271 regula el denominado tipo cualificado y, por último, el art. 272 regula la responsabilidad civil derivada de los dos artículos anteriores y la posibilidad de imponer una pena accesoria.

Muestra que las importaciones de mercancías falsificadas y piratas en 2019 tuvieron un valor de 119.000 millones de euros, lo que representa el 5,8% de todas las mercancías que entran en la Unión Europea (UE).

La distribución online y offline de productos falsos y de baja calidad ha sido una actividad delictiva clave durante la pandemia.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que las organizaciones delictivas no reconocen fronteras y aprovechan la más mínima debilidad o falta de coordinación para reforzar su dominio.

Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial más comunes

Se centran en sectores de productos específicos, como ropa, accesorios y artículos de lujo, dispositivos electrónicos/eléctricos, teléfonos móviles y componentes, alimentos y bebidas, perfumes y productos cosméticos, plaguicidas, productos farmacéuticos, piratería, productos del tabaco, juguetes y otras mercancías.

China (incluido Hong Kong) y Turquía siguen siendo los principales países de origen de los bienes falsificados incautados en la frontera exterior de la UE en las categorías de ropa y accesorios, calzado, gafas de sol, bolsos (incluidas carteras y monederos), relojes y joyas.

Estos tipos de productos falsificados se encargan con mayor frecuencia por Internet y se descubren como parte de los envíos postales o en los pasajeros que entran en la UE ( 14).

¿Cómo se venden y ejecutan?

Las redes delictivas utilizan las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, así como las plataformas en línea, para anunciar y vender ropa y accesorios de vestir falsificados.

En algunos casos, los enlaces ocultos publicados en las redes sociales redirigen o guían a los usuarios a mercados con sede fuera de la UE.

Ejemplo de delito contra la propiedad intelectual

Caso youkioske (SAN 6/2015 de 5 de marzo, STS 638/2015 de 27 de octubre, SAN 2/2016 de 5 de febrero y STS 920/2016 de 12 de diciembre.) Este caso es un asunto de referencia en la aplicación de la legislación nacional.

X personas crean una página mediante la cual ofrecen la posibilidad de leer online las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios, consiguiendo los creadores y sus colaboradores a través de la publicidad existente en dicha página cantidades de dinero.

Información directamente extraída de la sentencia:

Las publicaciones se hallaban alojadas en servidores virtuales como isuu.com (Virginia-EEUU), Yupublisher (California-EEUU) o calameo.com (Paris) y eran reproducidas tras seleccionadas en www you k i os ke com a través de un menú en el que se podía seleccionar la revista, periódico o libro, y una vez visualizado desplazarse por sus páginas, ampliar reducir textos imágenes y en general acceder a la obra sin ninguna restricción. El funcionamiento de la Página www. you ki os ke com se realizaba on line desde la propia Web mediante la técnica llamada «Streaming», que consistía un medio tecnológico avanzado de comunicación que permite visualizar contenidos multimedia en tiempo real, sin necesidad de que se descarguen en el dicho duro del usuario.

La página www.youkioske.com se encontraba alojada en la dirección I.P. 72.55.171.158 que se corresponde con un servidor de la empresa Blitware Technology INC, Victoria (CANADA). Dicho dominio fue registrado a nombre de la sociedad MILPORMIL LIMITED domiciliada en Belize City (BELIZE), de la que eran directores Erasmo y Julián . Más adelante, los tres acusados constituyeron la mercantil española, S.L. para facturar a través de ella la publicidad insertada en www. youkiaske. com . Casimiro y Erasmo fueron nombrados administradores solidarios de la compañía.

En consecuencia, la suma total de los ingresos producidos en las cuentas corrientes controladas por los acusados y que procedían de su ilícita actividad han ascendido a 196.280,71 euros.

CONDENA POR LA COMISIÓN DEL DELITO/S:

En resumen: condenados a un delito contra la propiedad intelectual y otro delito de organización criminal.

Dice así el fallo de la sentencia: «Que debemos condenar y condenamos a Julián y a Erasmo como autores criminalmente responsables de un delito agravado contra la propiedad intelectual, a la pena de prisión por el tiempo de tres años para cada uno de ellos, a la pena de Multa en cuantía de veinte meses con una cuota diaria de 10 euros y, a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de administrador de servidores y páginas Web y gestor de contenidos en dichas páginas durante cinco años, y como autores de un delito de promoción y constitución de una organización criminal a la pena de tres años de prisión, así como a la pena de inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, deberán indemnizar los perjudicados en la cantidad que se fije en ejecución de sentencia de conformidad con lo dispuesto en el art. 140 de Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Se declara el comiso de los efectos informáticos intervenidos, así como de las ganancias acreditadas hasta un importe de 196.280,71 euros que podrá ejecutarse sobre cualesquiera bienes pertenecientes a los condenados, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 123.7 del Código Penal , y se les debe condenar al pago de las costas, incluidas las causadas a las acusaciones particulares, y ello por una tercera parte para cada uno de los condenados.»

Qué dicen los artículos 270 y 271 del Código Penal sobre delitos de Propiedad Intelectual

Tienes que saber que cada tipo de delitos tiene sus diferentes modalidades, niveles de responsabilidad o gravedad. Entender la Ley en materia Penal y de Propiedad Intelectual no te tiene que agobiar (para eso estamos los abogados).

No te obsesiones con los artículos porque no están redactados para que el pueblo los entienda con facilidad, aunque deberían estarlo, pero te aseguro que a los propios profesionales jurídicos, abogados y muchas veces incluso a jueces, les cuesta ponerse de acuerdo porque como ya sabemos, cada juez hace su interpretación de la norma y por nos encontramos con recursos al Tribunal Supremo, que ya sabes que es el que está por encima de todos en España, y aclara la interpretación. Y cuando no es suficiente, el Tribunal de justicia de la Unión Europea también está para eso.

Apartados del Artículo 270 código penal

En el primer de ellos se regulan las distintas conductas del tipo básico, en el art. 270, 1 del Código Penal se regula la reproducción, plagio, distribución, comunicación pública u otra clase de explotación económica,

El art. 270.2 del Código Penal sanciona la Facilitación de acceso o localización de obras en Internet,

El art. 270.3 del Código Penal establece una medida cautelar,

El art. 270.4 del Código Penal tipifica la Distribución o comercialización ambulante u ocasional, los aparatos quinto y sexto del art. 70 del Código Penal regulan otras conductas tipificadas como delito contra la propiedad intelectual.

Artículo 271 Código Penal

En el art. 271 del Código Penal se regulan las conductas del tipo cualificado.

Los jurídicos hablamos del “bien jurídico protegido” que es el objeto que se protege en los delitos. En estos casos son OBRAS y PRESTACIONES, es decir, que no solo se cometen delitos contra arte, música, cine, etc. Sino que también con servicios digitales, páginas web, servidores, etc.

Aquí la víctima y la persona que sufre el delito es el titular o cesionario de los derechos de propiedad intelectual en cuestión. Repito: el titular o cesionario del derecho de autor, conexo y en general, propiedad intelectual.

El Ministerio Fiscal interviene en los delitos de Propiedad Intelectual

Sí, en estos casos siempre encontraremos al Ministerio Fiscal. Pero tienes que saber que este tipo de delitos los puede iniciar con denuncia o querella el perjudicado, y el ministerio Fiscal interviene.

En los delitos privados como las Calumnias e Injurias, no le veremos el pelo al Ministerio Fiscal y es la acusación y su abogado quien tiene que hacer todo el trabajo de perseguir el delito (a parte del que realiza el juez).

Para que compares, los delitos públicos son aquellos que interesa al Estado perseguir también, además del perjudicado, por ejemplo,

  • Tráfico de drogas,
  • Delitos contra la Hacienda
  • Delitos contra la propiedad intelectual, industrial, el mercado y los consumidores
  • Delitos contra el patrimonio

                 LO DAMOS TODO POR TI

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad