lawandtrends.com

LawAndTrends



Primer Caso Judicial de NFT Bored Ape que afecta a OpenSea

Confirmado el Primer caso Judicial de NFT Bored Ape que afecta a OpenSea y congela la venta del criptoactivo. ¿No se suponía que éramos libres de transaccionar los NFT cuándo y dónde quisiéramos?

La especulación hacía pensar que los NFT y el Blockchain, algo supuestamente descentralizado, que si investigas un poco, ves que no lo es tanto, se pensaba que no podrían ser afectados por la Ley o la justicia.

NFT como AVAL para pedir Préstamos

Los NFT se pueden utilizar como Aval hipotecario y pueden ser embargados

La consecuencia del bloque del NFT Bored Ape 2162 en OpenSea ha sido la congelación de la venta del NFT, teniendo que avisar la plataforma de que el NFT ha sido reportado por actividad sospechosa.

Esta es la primera conclusión a la que debemos llegar si consideramos los activos digitales como lo que son, activos, bienes digitales, que tienen un valor, son aceptados por las partes que participan en un acuerdo, y que por lo tanto, siguiendo las reglas de los contratos y su legalidad en cada país, pueden afectar a la propiedad y posesión de un NFT.

Esto ha sucedido en Singapur, donde la Justicia ha obligado a OpenSea a bloquear la venta de un NFT para que se cumplan las condiciones contractuales que habían pactado las partes.

Bloqueo de NFT en OpenSea

La consecuencia del bloque del NFT Bored Ape 2162 en OpenSea ha sido la congelación de la venta del NFT, teniendo que avisar la plataforma de que el NFT ha sido reportado por actividad sospechosa.
Resumen del Problema: incumplimiento de contrato

El titular de la cartera que tenía el NFT, había utilizado el criptoactivo para solicitar un préstamo y acceder a liquidez. Como en todos los préstamos, si no cumples con la obligación de pagar las cuotas o devolver el dinero según lo pactado, el prestamista puede ejecutar la garantía, que en este caso era el NFT.

El titular ejecutado, que había perdido el NFT, reclamó a la justicia ya que se pactó que el titular no perdería la propiedad del NFT, y que si no podía pagar el préstamo a tiempo, se le extendería la hipoteca.

Un claro ejemplo de que el prestamista prefiere el activo dado en garantía al dinero que falta por pagar, y que decide incumplir el contrato.

El juzgado ha estimado la petición del titular y obliga a OpenSea a bloquear la venta

Lo más llamativo es que plataformas que venden la idea de descentralización y que el usuario es dueño de sus activos, una vez más, muestran como están sometidas como plataformas y empresas, a las decisiones puntuales de la justicia de un país o similar.

La justicia de un país pone en riesgo el valor de los NFT

Lo adelanté en otro vídeo, que podía suceder y que la justicia en un país pudiera condicionar o afectar al valor de los NFT, de una colección en concreto, y poner en peligro la inversión de todos los que han participado.

Falta de regulación legal y seguridad jurídica en NFT

El desconocimiento de las personas que crean colecciones o invierten en NFT, hace que sientan que la justicia o las leyes de un país no les pueden afectar. Incluso hay quien piensa que todo lo que he comentado sobre propiedad intelectual en NFTs no les afecta o que es difícil que les pueda suponer un problema. Pues aquí tenemos un ejemplo.

Elace a noticia: https://gizmodo.com/bored-ape-yacht-club-opensea-singapore-nft-crypto-1848955097

Conclusiones

Los NFT todavía se encuentran en una fase muy prematura, sin regulación clara, sin experiencia en la jurisprudencia de países referencia y sin que el mercado haya madurado lo suficiente como para saber qué dirección tomará.

Invertir en activos sobre los que se desconoce su procedencia, los acuerdos o negocios que hay sobre ellos, sin información del proyecto, sin información del creador, etc. Ya vemos que puede ser peligroso y poner en juego la inversión y el valor de lo invertido.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad