lawandtrends.com

LawAndTrends



La detención de un militar y la imputación de uno o varios delitos puede tener consecuencias en su vida profesional. Por eso es recomendable que el militar, ya sea profesional de tropa, de complemento o de carrera, se asesore con un abogado dedicado al derecho militar.

Por qué un abogado dedicado al derecho militar

El estatuto profesional de los militares se proyecta sobre su vida privada mucho más que en el caso de otros funcionarios. Por ejemplo, uno de los asuntos recurrentes en nuestro despacho Pactio Legal es la expulsión de los militares profesionales del Ejército por la condena por delito doloso.

En efecto, la condena por un delito doloso supone la apertura de un expediente de resolución de compromiso al militar profesional de tropa y marinería.

Aunque el afectado puede alegar, en este expediente es el Ministerio de Defensa quien tiene la última palabra sobre su expulsión, valorando la gravedad del delito y de la pena impuesta.

No es raro que muchas de las condenas a militares por delitos provengan de sentencias de conformidad. Y es que, en muchas ocasiones, los militares detenidos son asesorados por letrados que desconocen que su condena firme puede conllevar la expulsión del Ejército correspondiente, cosa que no sucede con otros funcionarios.

Este efecto negativo se podría evitar si el militar se identificase como tal al recibir asistencia letrada y estuviese asesorado y asistido en la detención por un abogado para militares, que sea conocedor de este estatuto particular y pueda valorar, con mayor conocimiento, si es mejor una conformidad o, por el tenor de las pruebas, merece la pena acudir a juicio y sostener la inocencia.

La especial relación del militar con el Estado

La relación de trabajo que el militar mantiene con el Estado es poco conocida entre los abogados que no se dedican al estudio y ejercicio del Derecho militar.

El militar es un servidor público al que se aplica la normativa común del funcionariado, pero también mantiene una especial relación de sujeción con el Estado.

Y esta relación tiene sus particularidades laborales, puesto que genera obligaciones y tiene consecuencias disciplinarias y penales que difieren del resto de empleados públicos.

Por ello, los militares cuentan con un régimen específico de acceso a la profesión, de evolución en su carrera y también de causas de expulsión de los diferentes ejércitos.

A este régimen de personal se suma un sistema de previsión social propio, igual que el de incapacidades temporales y permanentes (invalidez), que provoca bastante litigiosidad.

Por último, el régimen disciplinario y penal de los militares también tiene sus particularidades: existe un conjunto de faltas disciplinarias que son propias de la vida de los Ejércitos, pensadas para proteger bienes como la disciplina o el buen desarrollo del servicio. Y ello deriva en un procedimiento sancionador complejo y de cuyas impugnaciones sólo entienden tribunales militares especializados.

En el capítulo penal, a los militares, además de diversos preceptos del código penal común, se les aplica un código penal específico que prevé delitos que afectan a diferentes bienes jurídicos de los Ejércitos, como los atentados más graves a la disciplina, la hacienda militar o el deber de presencia, entre otros. Estos delitos también son enjuiciados por tribunales militares especializados.

Por todo ello, es necesario poner en valor la importancia de contar con un abogado especializado en derecho militar a la hora de atender a estos profesionales, ya que podrá dar mejores soluciones a todas estas cuestiones, pues conocerá los procedimientos y la jurisprudencia más actualizada.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad