lawandtrends.com

LawAndTrends



Los derechos del titular de la Patente a Prohibir la fabricación, uso, venta…

El titular de una patente registrada tiene derechos EXCLUSIVOS que no tiene nadie sobre el invento y puede prohibir la fabricación, uso, venta e importación de productos con patente registrada.

El titular podrá prohibir la fabricación, uso, venta e importación de un invento patentado. Recuerda, en el territorio en el que tenga validez el registro de la patente y durante el tiempo de su vigencia.

 

 

Cuando una patente cumple todos los requisitos de patentabilidad que he mencionado en otro vídeo, esta persona obtiene el derecho a impedir que nadie más pueda llevar a la práctica el invento que se ha reivindicado, recuerda lo que dije sobre la Memoria del invento.

Con las patentes, los Gobiernos de cada país aseguran que la información que se divulga y oficialmente comunica, por ejemplo en España en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), es una información que será pública y quedará en el dominio público una vez expire la patente.

Quién debe proteger la Patente

Principalmente será el titular de la patente quien se encargará de protegerla, tomar la iniciativa de hacer que se respeten sus derechos y de impedir que nadie infrinja su patente.

En otros momentos hablé sobre estrategias para requerir a alguien o una empresa que esté utilizando la patente o fabricando, vendiendo, importando, etc. un invento idéntico al invento que tienes patentado.

Requerimiento en burofax extrajudicial

A modo de resumen, debes saber que es importante el requerimiento extrajudicial, lo que llamamos así porque no implica poner una Demanda ni ir a los juzgados. Pero si no funciona o si no tiene éxito, tienes que saber que el siguiente paso será este. Aunque en materia de patentes, cuando se reclama judicialmente, por lo general son procedimientos de gran valor y cuantías importantes, por lo que al titular de la patente le suele interesar reclamar para ser indemnizado.

El titular de la patente, o cualquier interesado comercialmente en explotar y generar negocio con ella, son los primeros interesados en supervisar, detectar y tomar medidas contra quienes infringen una patente.

Obligar a regularizar una Licencia

Una estrategia inicial, podría ser, a la vez que se reclama por la infracción y se advierte de emprender acciones judiciales, lo cual a la mayoría les hace tomarse enserio las reclamaciones, es el hecho de perseguir la finalidad de eliminar la “infracción” con la firma de un contrato de licencia.

Es decir, “estas infringiendo mis derechos de patente”, por lo que estamos dispuestos a reclamarte y demandarte si es necesario, salvo que lleguemos a un acuerdo, pagues por los derechos de mi licencia, y por lo tanto, decida no reclamarte judicialmente porque has regularizado la situación.

Negociación sin éxito sobre patentes

Cuando negociamos, puede suceder que la otra parte, por sus intereses económicos, pueda aceptar un acuerdo de licencia, o que se niegue a ello. En este segundo caso, obliga a tomar más fuerza en la reclamación y demandar por infracción.

Demandar al infractor

En este caso mi recomendación es demandar, en los juzgados de propiedad industrial con la competencia objetiva que corresponden, según tu ciudad, y que si lo quieres y sobre todo, con el asesoramiento y control de un abogado especializado, dejes la puerta abierta a negociar lo que en su momento, extrajudicialmente o amistosamente, no fue posible.

En ocasiones, puede ser interesante acudir a un mediador o árbitro, ya que es un tercero que intermediará entre las dos partes y puede ayudar a encontrar un punto intermedio entre el conflicto.

Como siempre, recomiendo ir asesorados por abogado especializado en propiedad intelectual.

Acuerdo durante el procedimiento judicial para la licencia de patente

En el caso de que puedas llegar a un acuerdo, y esto te lo digo si eres el titular de la patente que se ha infringido, y sino, por si acaso estás viendo este vídeo y has recibido una reclamación, quiero que sepas que hay estrategias similares, a la inversa para plantear una defensa sólida, enrocarse si es necesario y forzar que el titular de la patente, negocie a un precio inferior o incluso, cuando veamos claro que su patente no cumple los requisitos para ser patentada, o criterios de patentabilidad, podremos defender el caso.

Posibilidad de acuerdo y licencia

De cualquier manera, si se decide llegar a un acuerdo durante el procedimiento judicial, normalmente estos acuerdos suelen incluir la concesión de una licencia como te decía, ya que el que está fabricando, comerciando o utilizando la patente, tiene intereses empresariales para seguir utilizándola y por lo tanto, le convendrá negociar, y a ti, si dejamos el orgullo o las emociones a un lado, también te puede interesar porque te reporta ingresos, y yo como abogado de mis clientes, quiero que ellos siempre ganen, personal y económicamente.

Así que si estuvieras trabajando conmigo en un caso similar, yo siempre revisaría toda la documentación, la postura que toca defender (si nos reclaman, o si somos los reclamantes) y asesoraría, sin dejar que las emociones afecten, cuál es la solución o decisión que más puede convenirte según tu situación, proyecto empresarial, etc.

Conclusiones sobre el derecho de prohibición en materia de patentes

Como ves, el titular tiene una exclusividad en sus derechos, que en muchas ocasiones puede servirle para obligar a los que infringen la patente o explotan el invento, que tengan que pagar por el tiempo que lo han hecho sin autorización, e incluso, que tengan que contratar con el titular para seguir explotando.

Incluso pudiendo reclamarse indemnizaciones. De ahí el altísimo valor de las patentes.

Claro que, si no lo hacemos con conocimiento, asesorados y siempre planificando cuál es la idea por la que reclamamos, negociamos, y hasta dónde estamos dispuestos a llegar, sin estas ideas claras, es muy difícil enfocar conflictos en este sector tan complejo.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad