lawandtrends.com

LawAndTrends



Las Normas y Criterios que todo Invento debe Cumplir

Si quieres convertir un invento o creación en una patente, entonces tenemos que hablar claramente de los 3 criterios para Patentar un invento.

Sin ellos, cualquier invento correrá riesgo y podrá perder la posibilidad de convertirse en Patente o Modelo de utilidad, y mucho peor, en caso de conseguirse un registro «débil», se corre el riesgo de que un competidor pueda reclamar la nulidad de la patente (razonando que se concedió patente sin cumplir criterios y requisitos).

Es importante, así que vamos a ello!

Hay que cumplir los 3 requisitos para tener una patente de valor

Es importante que sepas que, aunque pensemos que un requisito podría no cumplirse, si registras una patente que ya sea por suerte, o porque el examinador que ha revisado tu expediente no ha considerado que fuera motivo para impedir su registro, puede suceder que otra persona, empresa o inventor, considere que tu invento no cumple los requisitos y así lo haga saber a la oficina en lo que llamamos los Procedimientos de Oposición a las solicitudes de Patentes.

Si no lo sabes te lo digo, y es que, solicitar el registro de una patente implica iniciar un procedimiento administrativo, ya que las oficinas y los registros de propiedad intelectual, son administraciones públicas. Y como toda administración pública, se deben a sus normas de procedimientos administrativos, de funcionamiento, y leyes de propiedad intelectual.

Por lo tanto, aunque hay abogados que conocen el funcionamiento de los procedimientos administrativos comunes, en la industria de las patentes, cada procedimiento es distinto.

Una patente nacional será distinta a una solicitud de patente europea, y distinta a una solicitud internacional a partir del tratado PCT. Si no te suena todo esto, es una movida. Te recomiendo ir acompañado durante todos estos procesos.

Normalmente todas las oficinas exigen los mismos criterios, más que nada porque estos vienen determinados por la normativa internacional y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Por eso, recomiendo que leas el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (o lo que es lo mismo y más simple, el Acuerdo sobre los ADPIC).

La Solicitud de Registro de Patente

Primero, que se haya presentado una solicitud de patente en la Oficina o Registro de Patentes. La solicitud será examinada por experto en la materia que se encargará de garantizar que cumple los requisitos para ser patente.

Todos los países exigirán estos 3 criterios para que una invención sea patentable:

  1. La Novedad

    El primer requisito es que tu invención sea NUEVA, novedosa, que no exista o que no esté patentada ya. No tiene que ser algo conocido ya en la industria a la que se destina.

    Por ejemplo, un volante de conducir, para alguien que no se dedica a la automoción, puede parecer novedoso, pero para alguien de la industria, que es quien realmente va a valorar si la patente es útil o no, un volante es necesario o el estándar para el manejo de un vehículo, por lo que si mañana solicitamos registrar un volante sin ninguna característica esencial nueva, no cumpliríamos este requisito.
    A veces recibo consultas en las que lo primero que sugiero es que hagan una búsqueda en Google como toca, en más de un idioma, no solo en Español. Sino que mínimo busques en Inglés, compares, investigues… porque a lo mejor estás creando algo que hace años que existe.

    También recomiendo que se busque en plataformas de comercio electrónico o market places, como pueden ser Amazon, Alibaba, Aliexpress, etc. Y que si no encuentras nada parecido, empieces a confiar en que el invento es novedoso.

    Y no solo digo que se haga este tipo de búsquedas para valorar el nivel de NOVEDAD del invento, sino porque muchas veces podríamos encontrar un producto casi idéntico o sustitutivo, que si es accesible para los consumidores en internet o vale 5 dólares en Aliexpress, ¿Por qué vas a gastarte tú el dinero en patentar algo que ya existe o es tan fácil de conseguir? Lo ves… Ves la importancia de lo que comento?

  2. Actividad Inventiva

    Este requisito es un poco más técnico y difícil de entender, no estamos hablando de nuevo o viejo, como en el caso de la novedad.

    La actividad inventiva es lo que dirá si tu invento o creación es EVIDENTE o te has roto la cabeza investigando, desarrollando y trabajando intelectualmente para conseguir esta solución, que recuerda, será un producto o un proceso.
    Si una invención resultase evidente para una persona con un cierto nivel de conocimiento en la materia, por ejemplo, tornillo que termina en punta, para facilitar que se pueda clavar en la madera o cualquier sitio… Esto es evidente, al menos, para alguien que se dedica a clavar tornillos o trabaja con este tipo de materiales. Aunque a mi abuela le pueda parecer algo super creativo y un gran invento, te digo ya que no habrá actividad inventiva.

    Te pongo ejemplos en todos los vídeos y casos que comento para ayudarte a entenderlos los conceptos, que en la mayoría de casos, los simplifico para que te sea fácil entenderlo y seguirme.

    Para que lo entiendas, la actividad inventiva tiene que representar un avance suficiente sobre el Estado de la Técnica que se conoce, al menos, a la fecha de presentar la solicitud de patente.  Si teniendo en cuenta un experto, resulta que el invento es evidente, entonces no tenemos actividad inventiva.

    Si necesitas que revisemos tu invento para ver qué mejoras se pueden hacer o cómo puede trabajarse la actividad inventiva, puedes contactar conmigo a través de mi página web.

  3. Aplicación Industrial

    Tiene que tener una aplicación industrial, es decir, tener utilidad, servir para dar una solución a un problema como hemos hablado siempre.

    No sirve que sea un invento basado en una teoría o que solo exista en tu imaginación, sino que tiene que ser un producto o un proceso, algo que tenga utilidad y sirva para una materia o industria concreta. Parece evidente, pero a veces la gente piensa que con tener la idea, con pensar que es nueva, novedosa, que le ha llevado muchas horas de reflexionar y pensar, que con eso basta, pero no. Tiene que ser utilizable en el mundo físico y real.

    Normalmente, si el invento lo has creado con la idea de aplicarlo a una industria, utilizarlo en un negocio o similar, cumplirá este requisito. Pero vamos, que aún y así debes tenerlo en cuenta para no perder la oportunidad de tener la patente, o que no se oponga nadie a la solicitud y pierdas el derecho a la protección de tu invento.

Conclusiones sobre los Criterios de Patentabilidad

Como hemos visto, los tres requisitos esenciales van a ser requisito en cualquier país en el que se reconozca el derecho de patente y se proteja la propiedad intelectual, es decir, ya sea en España, México, China o Estados Unidos, será requisito que toda patente cumpla con la novedad, es decir, sea nueva, tenga actividad inventiva (no sea evidente para un experto), y sea susceptible de aplicación industrial (tenga utilidad).

Si no cumple uno o más requisitos, no podremos registrarla.

Por todo esto, siempre te aconsejaré que te asesores con profesionales en la materia, no solo profesionales legales o jurídicos como podemos ser los abogados de propiedad intelectual, sino que también te asesores y trabajes con expertos en la materia o industria en la que estás o vas a desarrollar tu invento.

En ocasiones, el mismo inventor es una persona experta en su industria y materia, y por eso llega a los desarrollos o innovaciones que luego quiere proteger y registrar como patente. En este caso, cierto es que hay un conocimiento y know how de un experto en la industria, que además de asegurar que no es evidente y existe actividad inventiva, puede ayudar a perfeccionar el invento para que sea idóneo para la industria.

Recuerda que muchos inventos nacen o se crean para dar soluciones a problemas que nosotros mismos tenemos. Y esa es la mejor forma de innovar, intentando dar solución a problemas que conocemos mejor que nadie. Y luego, una vez hemos encontrado la solución, es cuando decidimos venderla para que otros puedan utilizarla y así obtener ingresos con nuestra creación.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad